Después de silenciar a la multitud del TD Garden y poner a los Celtics, campeones defensores de la Conferencia Este, al borde de una salida de segunda ronda, los jugadores de los 76ers apenas esbozaron una sonrisa mientras salían de la cancha.
Embiid anotó 33 puntos y Filadelfia tomó fácilmente una ventaja de 3-2 en las semifinales del Este, venciendo a Boston 115-103 el martes por la noche.
Los 76ers lideraron por hasta 21 puntos en el último cuarto cuando los fanáticos locales abuchearon a los Celtics, y pueden cerrar la serie y avanzar a las finales de conferencia cuando reciban el Juego 6 el jueves por la noche. Filadelfia no ha llegado a esa etapa de los playoffs desde 2001.
Fue el tercer partido consecutivo de 30 puntos en la serie para el actual MVP, quien usó sus armas ofensivas para destrozar la defensa de los Celtics. También tuvo siete rebotes, cuatro tapones y tres triples.
Tyrese Maxey agregó 30 puntos y seis triples. James Harden terminó con 3 puntos, 17 asistencias y ocho rebotes.
Jayson Tatum lideró a Boston con 36 puntos, pero fue solo 11 de 27 desde el campo. Jaylen Brown terminó con 24 puntos. Los Celtics anotaron 12 de 38 tiros desde la línea de 3 puntos.
Los 76ers lideraron por hasta 19 puntos en el tercer cuarto y tomaron una ventaja de 88-72 en el cuarto. Una rápida ráfaga de los Celtics redujo el déficit a 11, pero Filadelfia respondió con una carrera de 10-2 para llevarlo de nuevo a 102-83.
Fue 105-89 cuando Brown se liberó en un descanso rápido e intentó caer en una bandeja. Pero Embiid, que se quedó en la persecución, estaba allí para aplastarlo.
Filadelfia hizo un esfuerzo concertado para llevar el balón a Embiid en el poste desde el principio. Fue capaz de derribar a los saltadores de rango medio, ayudando a abrir el piso para sus compañeros de equipo cuando los hombres grandes de Boston fueron sacados de la pintura.
Mientras tanto, los Celtics lucharon por encontrar su tiro en todo momento.
Los 76ers disfrutaron de una ventaja temprana en los rebotes y tuvieron éxito con Embiid corriendo sets de pick-and-roll en Al Horford. Condujo a oportunidades de anotar para Embiid y contribuyó a que Filadelfia construyera una ventaja de 15 puntos en la primera mitad.
Tatum falló sus primeros seis intentos antes de golpear a un corredor con 5:48 restantes en el segundo cuarto. Terminó la primera mitad con 15 puntos, pero fue solo 3 de 11 desde el campo (1 de 6 desde el rango de 3 puntos).
Boston finalmente improvisó una carrera de 10-0 para reducir el déficit, pero Filadelfia se calmó y se fue al medio tiempo con una ventaja de 58-49.