El virus del ébola empieza a preocupar a los dirigentes de la FIFA y podría tener repercusión en su próxima competición: el Mundial de Clubes. El torneo se disputará en diciembre en Marruecos e involucra a los clubes campeones de cada confederación, incluyendo al Cruz Azul.
Michel D’Hooghe, presidente de la Comisión Médica de la FIFA, expresó que “Algo tenemos que hacer”, y adelantó una reunión en el corto plazo para analizar el cuadro de situación y cotejar los riesgos de llevar adelante un evento que reunirá a simpatizantes y aficionados de todas partes del mundo.
El doctor Carlos Palavicini, de la misma comisión, expresó que el torneo corre riesgo de no disputarse o de cambiarse de sede a causa del brote de ébola.
Sobre el virus y sus consecuencias que tomen parte en la justa, Agustín Manzo, director deportivo de La Máquina señaló que había más preocupación en la prensa que en directivas como la de Real Madrid, la cual ya había manifestado que estará al pendiente del tema.
“La verdad los que estaban un poco preocupados era la prensa, pero ellos (los directivos de otros equipos) no comentaron nada y no sabríamos que estén pensando ahora, pero hay que tomar toda la precaución posible para saber cómo podría afectar en algún momento, es un tema que nadie conoce”, señaló en entrevista.
Por su parte, algunos futbolistas que participarán en la competición, empiezan a mostrarse preocupados y también en ellos existe incertidumbre como lo ha expresado Gonzalo Prósperi, defensa del San Lorenzo.
“Hablamos más del ébola que del Real Madrid”, expresó el jugador. “La verdad es que estamos asustados. Te dicen que no hay casos en Marruecos, pero resulta raro que en todos los países limítrofes haya casos y no ahí”, añadió.
Además, Christian ‘Chaco’ Giménez reconoció que los jugadores de Cruz Azul tienen preocupación por el virus del ébola que se ha propagado en algunos países de África debido a que ellos jugarán en Marruecos el Mundial de Clubes en diciembre próximo.
“Estamos muy inquietos. Es algo que realmente preocupa y que nos tiene a todos con incertidumbre por lo que va a pasar. De eso se va a encargar la gente de Cruz Azul con FIFA y la gente de Marruecos”, aseguró Giménez.
Pese a que Marruecos propuso a la Confederación Africana de Futbol (CAF) retrasar hasta 2016 la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN), prevista para el próximo enero en ese país, u organizar la edición de 2017, Mustapha Elhor, ministro de ese país, reiteró que en su nación no se han registrado casos de ébola, por lo que por ahora el Mundial de Clubes no está en riesgo.
“No tenemos información oficial sobre la posible cancelación del Mundial de Clubes. Respecto al virus del ébola, Marruecos ha sido pionero en la prevención y no se han registrado casos”, manifestó el representante africano.