El entrenador hondureño de futbol José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, que llevó a la selección de su país a su primera Copa Mundial en España 1982, murió el miércoles a los 80 años de un infarto, informaron familiares.
Su hijo, Francisco Herrera, dijo al canal HCH que su padre fue sometido a una operación el sábado “pero no resistió ni 48 horas” y falleció en un hospital de Tegucigalpa.
La diputada Doris Gutiérrez, hermana del DT, reseñó información del hospital, según la cual Herrera Uclés “había tenido un infarto y que había fallecido”.
“Ya descansa en la paz del Señor”, subrayó. Añadió que el entrenador, mejor conocido como “Chelato” Uclés, estuvo enfermo por más un año, y que se había sometido a intervenciones quirúrgicas en Costa Rica y México.
Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la selección de Honduras que sorprendió en el Mundial de España 1982 al igualar 1-1 con el anfitrión.
Mostrando jerarquía, la selección de Honduras empató también 1-1 con Irlanda del Norte pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos.
Chelato había logrado la clasificación al Mundial de Concacaf en un hexagonal disputado en Tegucigalpa.
A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México.
Debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.