El ex jugador uruguayo del Valencia y entrenador de numerosos equipos de la primera división española, Héctor ‘Pichón’ Núñez, falleció el lunes a los 75 años de edad, señalaron a Efe fuentes del club Nacional de Montevideo, donde se formó y en el que mantenía muchas amistades.
“Lo hemos sentido mucho. Dejó un muy buen recuerdo y era un hombre afable y de trato muy cordial”, dijo el directivo del equipo tricolor Hernán Navascués en el momento de confirmar la muerte del ex futbolista, debida a una “larga enfermedad”.
Núñez, que pasó casi toda su vida como deportista en el Valencia, con el que ganó dos Copas de Ferias, y que como entrenador llegó a ser campeón de América con Uruguay en el año 1995, murió en Madrid, donde residía.
Según explicó Navascués, Núñez se formó en las divisiones juveniles de Nacional a principio de los años 50 y pronto saltó a la primera división.
“Allí Núñez formó una de las delanteras mas recordadas del club y que tuvo mucho éxito, formada por otro Núñez, que no era su hermano, Acosta, Rodríguez y Escalada. Esos jugaron contra el Madrid de Di Stefano y Santa María, antes de que se fuera a España”, indicó.
Una vez que en España, a donde llegó con 22 años, jugó siete temporadas en el Valencia, una en el Mallorca y una y media en el Levante.
“En España su carrera fue bastante dilatada, y ya no volvió a jugar en Uruguay, solo regresó como director técnico y para visitar a sus muchos amigos y luego sus negocios”, apuntó Navacués.
En 1995 Núñez fue elegido como el mejor técnico de América en la temporada de 1995 por la prensa especializada del continente.
Al recoger el premio, Núñez consideró al entrenador español Domingo Balmaña como su maestro.
“Hubo tres entrenadores que dejaron una fuerte marca en mí. Ondino Viera (uruguayo) me hizo comprender que el fútbol es serio y Alejandro Scopelli me dejó mucho sobre el manejo humano. Sin embargo, fue Domingo Balmaña, una verdadera enciclopedia del fútbol, un experto del balompié y de la vida, quien me enseñó a superarme y valorarme en el justo término”, dijo entonces.
Núñez, hijo de gallegos, fue director técnico de una larga lista de equipos españoles como el Rayo Vallecano, Tenerife, Valladolid, Granada, Levante, Valencia y Atlético de Madrid. También entrenó al Guadalajara (México), el Al Nassr de Arabia Saudita, la selección de Costa Rica y el uruguayo Tacuarembó, con el que se retiró definitivamente en 2007.