El portugués Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, logró sus dos títulos de la Liga de Campeones, en la temporada 2003/04 con el Porto y en la 2009/10 con el Inter de Milán, tras pasar a Octavos de Final como segundo de su grupo.
En esta oportunidad, en su tercera campaña al frente del Real Madrid, hará lo propio, puesto que tras la disputa de la quinta jornada el Borussia Dortmund aseguró la primera plaza del grupo D y el equipo blanco, al empatar a uno en Manchester con el City, se tiene que conformar con la segunda.
En sus dos primeras temporadas con el Real Madrid pasó como primera de grupo, lo que concede el factor campo para la vuelta, y acabó cediendo en las semifinales.
En su primer momento glorioso, con el Porto, Mourinho fue segundo del grupo F con once puntos, tres menos precisamente que el Real Madrid.
El conjunto portugués tan solo perdió un encuentro en esta fase, en casa por 1-3 ante el equipo madridista, que remontó un tanto inicial de Costinha por medio de Iván Helguera, Santiago Solari y Zinedine Zidane.
Mourinho logró su segunda corona en el Santiago Bernabéu en su último partido al frente del Inter Milán, en la temporada 2009-10, con victoria por 2-0 ante el Bayern Múnich con un doblete del argentino Diego Milito.
El equipo interista cedió en la fase de grupos ante el Barcelona, al que se enfrentaría posteriormente en semifinales, lo que le abocó a pasar de nuevo como segundo de su grupo.
El Real Madrid sin Mourinho también sabe lo que es ganar la Liga de Campeones pasando como segundo de grupo. Le ocurrió el año de la octava, 1999-2000, al quedar por detrás del Bayern Munich en la segunda fase.