El futbolista egipcio Mohamed Salah, uno de los deportistas árabes más reconocidos, hizo un llamado a los gobernantes de todo el mundo a “unirse y evitar más muertes de todas las almas inocentes” y a entregar ayuda humanitaria urgente para la población de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamas, dijo el miércoles que 3 mil 478 palestinos han muerto y más 12 mil han quedado heridos en los últimos 11 días. En Israel, más de mil 400 personas han muerto y por lo menos 199 fueron secuestrados por Hamas y llevadas a Gaza, según autoridades israelíes.
“Ha habido demasiada violencia y demasiado desconsuelo y brutalidad”, dijo el delantero del Liverpool en un video de poco menos de un minuto de duración. “Es insoportable presenciar la escalada de las últimas semanas. Todas las vidas son sagradas y se deben proteger. Se tiene que poner fin a la masacre. Se está destruyendo a familias”.
“Se debe permitir de inmediato” la entrega de ayuda a Gaza, añadió. “La gente está en condiciones terribles”. Se trata de las primeras declaraciones de Salah sobre la guerra entre Israel y Hamas, después de que algunos hinchas árabes lo criticaron por guardar silencio.
Funcionarios informaron el miércoles que la ayuda a Gaza comenzará a fluir en los próximos días.