Los campeones de la Liga Americana, Tigres de Detroit, comienzan a partir de este miércoles la búsqueda de su quinta corona en la ‘Gran Carpa’.
Desde 1901, los Tigres han aparecido 14 veces en la Postemporada, y de ésas, en 11 ocasiones (contando 2012) han jugado el Clásico de Otoño, con saldo apenas desfavorable de cuatro triunfos (1935, 1945, 1968 y 1984) y seis derrotas (1907, 1908, 1909, 1934, 1940 y 2006).
La franquicia de Detroit ha dado un giro, toda vez que luego de ganar su último gallardete, en 1984, únicamente una ocasión avanzó a los Playoffs, y hasta antes de su aparición en la Serie Mundial de 2006, la cual perdió en cinco juegos ante Cardenales de San Luis, tuvo un total de 15 temporadas perdedoras, cuatro de ellas con más de 100 derrotas.
Pero el dinero les ha cambiado totalmente la cara a los Tigres, que ahora, con estrellas como Miguel Cabrera, Justin Verlander y Prince Fielder, están buscando conseguir su primer título de Grandes Ligas en 28 años.
Cinco días sin un partido de máxima exigencia son muchos, y habrá que ver cómo lo asimilan los Tigres, que aunque mantuvieron la actividad jugando contra equipos de Ligas Menores, esto no se compara con lo que enfrentarán.
Tanto tiempo de descanso les podría jugar en contra, tal y como les ocurrió en la Serie Mundial de 2006, pero también podría fortalecerlos y hacerlos prácticamente invencibles, pues han tenido tiempo para recuperarse del cansancio y las lesiones acarreadas desde la temporada.
Detroit tendrá que confiar en sus abridores, sobre todo porque su bullpen es su punto más débil, pero el cambio de Phil Coke como nuevo cerrador puede ser un hallazgo que demuestre que la fortuna está del lado de los Tigres.
Jim Leyland es un manager de gran experiencia, que sabe cómo ganar una Serie Mundial (aunque sólo ha conseguido una, con Florida, en 1997), y ésta bien podría ser una de sus últimas oportunidades.
Los favoritos en las apuestas para conquistar el Clásico de Otoño son los Tigres, que irán con todo para cumplir con el pronóstico.