Durante años las directivas del Manchester City y del París Saint Germain han invertido millones de dólares en fichajes con el objetivo de dominar el futbol en Europa y en este 2021 ambos clubes se miden en las Semifinales de la UEFA Champions League donde uno se quedará en la orilla otra vez en un torneo que ni siquiera han podido ganar en el pasado.

Son los clubes que pertenecen a grupos inversores de medio oriente, que inyectan dinero proveniente de los conocidos como “petrodólares”, el dinero surgido de la empresas petroleras.

¿Quiénes son los inversores del PSG y del City?

El grupo inversor del París Saint Germain es Qatar Investment Authority un fondo de inversión que adquirió el 100 por ciento de las acciones del club en dos etapas. La primera fue en 2011 y posteriormente completaron el pago en una época donde el club necesitaba una inversión de capital.

En el caso del Manchester City, fue en 2008 cuando Abu Dhabi United Group (ADUG) compró al equipo de la Premier League al empresario y exministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. Desde entonces ha recibido inyección de capital, de hecho en los últimos años ha recibido dinero de inversores chinos. China Media Capital adquirió 13 por ciento de la participación del City Football Group.

Sus ingresos en la temporada 2019-2020

Ambos clubes han buscado de una o de otra forma tratar de ganar la UEFA Champions League, el único torneo que se les ha negado en el aspecto deportivo. Han tenido de todo a lo largo de estos años. El Manchester City ha ganado tres Premier League, dos FA Cup, entre otros galardones además de que han encontrado un estilo llamativo para la afición en especial con Pep Guardiola y jugadores del nivel de Kun Agüero.

El PSG es el máximo ganador de la Ligue 1  ysolo en esta década ha conseguido siete títulos seguidos y jugadores como Neymar o, previamente, Edinson Cavani que han contribuido a la grandeza del club parisino. De acuerdo con el reporte de la firma Deloitte, los ingresos de ambos en la temporada 2019-2020 los ubican en los sitios sexto y séptimo de los grandes clubes del mundo.

El Manchester City tuvo ingresos por 549.2 millones de euros, mientras que el PSG es séptimo con ingresos por 540 millones de euros. En una lista que comanda el Barcelona y es seguido por el Real Madrid.

Grandes fichajes

El presidente del PSG Nasser AL-Khelaifi se ha encargado de buscar los mejores jugadores del mundo para el PSG y prueba de ello fue el fichaje de Neymar por 220 millones de euros.

Además de que tiene en e delantero Kylian Mbappé, un jugador que podría redituar en 200 millones de euros para las arcas del club. Manchester City no ha gastado esa cantidad por un solo jugador, pero en su lista de fichajes hay elementos que superaron los 50 millones de euros. Por ejemplo Riyad Mahrez por 67.80 millones de euros.