El conocido como ‘Boxing Day’, una de las sesiones con más tradición del fútbol inglés, pondrá a prueba la fortaleza del líder, el Manchester City, que visita al West Bromwich acosado por el United, que recibe al Wigan, expectante por contemplar un tropiezo de su rival y acomodarse en el primer puesto.
El fútbol vuelve a la Premier el lunes 26 de diciembre, adoptado como el ‘Boxing Day’, desde que en tiempos pasados los criados recibían en cajas los regalos de las familias para las que trabajaban.
Siete de los diez partidos de la decimoctava jornada se disputan en esta fecha, que los aficionados aprovechan para acudir en familia a los estadios. El duelo entre los equipos de Manchester, separados por solo dos puntos en la tabla, alienta la sesión.
El conjunto del italiano Roberto Mancini acude al campo del West Bromwich, acomodado en el ecuador de la clasificación, sin margen de error para prolongar su autoridad en la cima. El cuadro Roy Hodgson, sin embargo, es endeble en The Hawthorns, donde solo ha ganado dos partidos.
El United afronta su partido como local, frente al Wigan, y la alternancia de poder está abierta. El conjunto de Alex Ferguson pretende lograr su quinta victoria consecutiva. El Wigan de Roberto Martínez, por su parte, ha reconducido su situación en la competición y aspira a salir de los puestos de descenso.
Rearmado después de tres sesiones sin conocer la derrota y reforzado por su buen tono ante el Liverpool y Chelsea, ante los que salió indemne, el Wigan se topa con el United, frente al que nunca ha puntuado.
El ‘Boxing Day’ quedará abierto con el choque entre el Chelsea y el Fulham en Stamford Bridge. El cuadro londinense ha perdido de vista la lucha por el liderato pero debe mantener el tipo en el torneo para amarrar el tercer puesto y evitar caer en una dinámica decadente.
El Liverpool recibe al colista, el Blackburn, afectado por la sanción al uruguayo Luis Suárez por insultos racistas al defensa francés Patrice Evra. Los ‘reds’ han cerrado filas en torneo a su delantero, al que pretenden rendir apoyo en Anfield. El Blackburn, con tres derrotas seguidas, cada vez tiene más lejos la salvación.
El Sunderland y el Bolton están también sumidos en la pelea por la permanencia. El Sunderland recibe al Everton advertido de que en cualquier momento puede pasar a formar parte de la terna de descenso.
Peor situación asume el Bolton, que espera al Newcastle. Las ‘urracas’ han perdido fuelle después de un exitoso arranque de curso. Pretenden volver a formar parte de la zona alta mientras su rival reabrió sus expectativas la pasada jornada, con la victoria en el campo del Blackburn.
El choque entre el Stoke City y el Aston Villa, en situaciones ambos más desahogadas, echan el cierre a los partidos del lunes.
La decimoctava jornada inglesa se completa el martes. El Arsenal recibe al Wolverhampton. El conjunto de Arsene Wenger, que se plantea el regreso del francés Thierry Henry, tiene a tiro el cuarto puesto, en manos del Chelsea.
El Tottenham defiende su tercera plaza en el campo del Norwich. Se aferra el equipo de Londres a su posición, a la que aspiran sus vecinos (Chelsea y Arsenal) .
El duelo entre el Swansea y el Queens Park Rangers completa la jornada. Dos equipos en plena carrera por la permanencia en una competición que regresa el viernes.