El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, recibió la Bota de Oro de la temporada 2013-14, gracias a los 31 goles que marcó en los 33 partidos que disputó en la Premier con el Liverpool la temporada pasada, pero curiosamente, ninguno de ellos fue logrado desde el punto de penalti.
El charrúa, de 27 años, recibió de manos de Kenny Dalglish, mítico ex jugador del Liverpool de la década de los ’70 y ’80, el galardón que lo acreditaba cómo máximo goleador en las ligas europeas y con el que sustituye al argentino Leo Messi, con quien comparte ahora vestidor en el conjunto blaugrana.
El ahora jugador del Barça, logró 31 goles la pasada campaña cuando militaba en el equipo ‘Red’ a las órdenes de Brendan Rodgers, logrando así un coeficiente de 62 puntos, el mismo que el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que anotó la misma cifra de goles en la Liga española, y con el que comparte este galardón.
Luis Suárez se prepara ya en el cuadro culé para lo que podría ser su gran debut en la Liga, nada más y nada menos que ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el próximo 25 de octubre, un día después de que su sanción por haber mordido a Chiellini en la Copa del Mundo expire.
El de Salto (Uruguay), fichado este verano por el conjunto catalán, se convirtió en el primer jugador del Liverpool desde Ian Rush en superar la treintena de goles en una temporada. Además, Suárez fue el primer futbolista en anotar más de 20 goles en dos temporadas consecutivas tras otro ex jugador del Liverpool, Robbie Fowler.
Entre sus partidos más brillantes destacan los tripletes al West Bromwich y Cardiff, así como el póker de goles que anotó en la goleada del Liverpool al Norwich (5-1). El jugador blaugrana firmó también seis dobletes, y sus goles siempre se transformaron en puntos para su equipo, ya que los de Merseyside nunca perdieron cuando él marcó. Luis Suárez pronosticó un gol cada 96 minutos, anotando 17 goles como local y 14 lejos de Anfield.
Esta es la tercera vez en la historia que la Bota de Oro está compartido por dos futbolistas. Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez en la temporada 1989-90 y Thierry Henry y el también uruguayo Diego Forlán en la 2004-05 preceden a esta insólita situación.
En sus cuatro temporadas como jugador del Liverpool, el celeste disputó 110 partidos en la Premier en los que anotó 69 goles y 23 asistencias, 13 de ellas en su última temporada.