El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recordó hoy que siempre se habla “mucho” del derbi contra el Real Madrid, pero “lo único que cuentan son los hechos y ganar”, e insistió en numerosas ocasiones en que el duelo del próximo sábado es “una oportunidad” para su equipo.
“Habría que mirar cuantos años hace que no nos encontramos en esta situación de poder competir por la tabla, no sólo por el partido. Creo que esto es una oportunidad. Las palabras se han dicho muchas y soy de la idea que no cuentan. Se ha hablado mucho y se ha intentado entusiasmar a la gente demasiado, pero lo único que cuentan son los hechos. Y los hechos son ganar”, advirtió.
“Se ha enfrentado de distintas maneras y la verdad es que no ha resultado bien cómo se ha jugado. Tenemos que jugar mejor que ellos. Lo pienso como una oportunidad. El sábado tenemos una oportunidad”, continuó Simeone, que reiteró esa idea: “Repito una vez más, es una oportunidad. Y las oportunidades hay que aprovecharlas”.
También resaltó la importancia de la concreción en el fútbol. “El futbol es eso: ser concreto ante las situaciones que se te presentan. El partido del sábado nos invitará a estar sumamente concentrados y atentos”.
“Afrontamos el partido de la misma manera que todos los anteriores del campeonato, con la misma ilusión y con el mismo entusiasmo para hacernos con los tres puntos. Estamos más cerca del objetivo (la Liga de Campeones), ha costado mucho llegar hasta este momento y el sábado es una nueva oportunidad”, prosiguió.
Simeone, en cualquier caso, admitió que el derbi es un partido diferente: “Hay un entorno exterior que te transmite que es otra cosa, que se siente otra cosa. Desde el lado del entrenador es más difícil aún, porque te quedas de la cal hacia afuera. Se vive y se siente de la misma manera casi como uno jugaba, con el entusiasmo, la ilusión y la expectativa. Estamos en ese estado de ansiedad, pero al mismo tiempo de expectativa. Esperamos poder responder a ellas”.
Ya son casi 14 años sin triunfo del Atlético ante al Real Madrid. “Es historia, pero las historias en algún momento se cambian. Es una gran oportunidad que tenemos y hay que ganar”, explicó el técnico en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, interrumpida durante algunos segundos por la entrada en la sala de prensa del exjugador portugués Paulo Futre, con el que chocó la mano.
En el derbi también estará en juego la segunda posición. “No se termina la Liga el sábado, quedan jornadas por disputar y siempre la aspiración es seguir creciendo, mejorar el puesto de la pasada temporada (quintos) y quedar lo más arriba que podamos. Sería importante para el club y para el crecimiento de un equipo que viene haciendo un trabajo intenso y fuerte”, declaró.
El Atlético compite por la segunda plaza con el ‘eterno’ rival. “A mí me gusta quedar por encima de todos. No tengo un rival sólo que elijo. Si quieren que sea demagogo y diga que me encanta quedar por encima del Real Madrid, con la demagogia, para que quede mejor, lo podemos decir. Nosotros jugamos tratando de salir arriba de la mayoría de equipos si es posible”, añadió.
Su rival podría reservar varios habituales titulares por la cercanía del duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Dortmund. “Al día siguiente del partido la información recorre el mundo con el nombre del equipo contra el nombre del otro equipo. Nadie pregunta quién jugó”, recalcó.
En el horizonte está la final de la Copa del Rey, el próximo 17 de mayo contra el mismo oponente. Preguntado por si tuviera que elegir una victoria en uno de los dos encuentros, Simeone contestó: “Cualquier hincha quiere ganar el partido de Liga y la final. No hay elección. Estamos en un camino donde la única salida para el hincha y para nosotros es ganar”.