East Sussex es una pequeña ciudad de Lewes (con una población de poco más de 17 mil habitantes) en el sur de Inglaterra. Ahí hay un club de futbol: Lewes FC, que juega en el campeonato femenino y en la séptima división masculina, es actualmente el único club profesional o semiprofesional que paga a sus jugadores masculinos y femeninos por igual.

La iniciativa que lo desencadenó se denominó “Equality FC”, una estrategia a largo plazo lanzada en 2017 que tenía como objetivo crear un campo de juego equitativo en todas las áreas del club. Actualmente, ambos equipos senior son semiprofesionales y ganan entre 200 y 450 dólares por semana. Sin embargo, en lugar de pedirles a los jugadores masculinos que acepten un recorte salarial para financiar a sus contrapartes mujeres, el club 100% propiedad de los fanáticos, cuyo presupuesto se compone de una combinación de membresías, patrocinios y subvenciones, simplemente reevaluó sus gastos y redirigió los fondos hacia el lado de las mujeres para llevarlo a la paridad.

IGUALDAD EN TODOS LOS ASPECTOS

La igualdad se extiende más allá de los pagos de los jugadores en Lewes FC, pues también se incluye acceso equitativo a recursos e instalaciones, un presupuesto de marketing equitativo e igualdad de oportunidades para los jugadores emergentes.

Sus programas de alcance comunitario están diseñados deliberadamente para llegar a tantas niñas como a niños, mientras que a sus equipos superiores se les ofrece el mismo acceso a las instalaciones y recursos de entrenamiento que a los demás.

“Usamos el mismo campo, las mismas instalaciones, el mismo balón. Como fanáticos del fútbol, todos queremos que nuestro equipo gane, independientemente del género. La paridad significa dar a todos la misma oportunidad y obtener las mismas recompensas”, dijo en su momento el exentrenador del combinado masculino Darren Freeman Esto fue más claramente visible cuando el club contrató a Fran Alonso, exasistente de Mauricio Pochettino en Southampton y Ronald Koeman en Everton, como su entrenador en jefe femenino en 2018.

Como muchas de sus jugadoras, Alonso se sintió atraído por el club no por la paga por los principios que estructuraron todo lo que hicieron. “No habría considerado otros trabajos del segundo nivel del juego femenino cuando sé que, en el cuarto o quinto nivel del juego masculino, los salarios son 20 veces más altos, pero eso no era importante en ese momento”, dijo.

EL EQUIPO FEMENINO

Desde el lanzamiento de la iniciativa y la reestructuración del club para permitir una distribución equitativa de los recursos, la asistencia ha aumentado constantemente. Entre 2018 y 2019, el equipo femenino de Lewes atrajo a una multitud promedio de poco menos de 600, solo 20 menos que el equipo masculino, a su famoso estadio Dripping Pan, que fue nombrado uno de los mejores campos de futbol de Inglaterra el año pasado.

Eso fue tres veces más fanáticos que la temporada anterior, y más de cinco veces más que la temporada anterior a la introducción de sus principios de igualdad de género. Actualmente, Lewes FC se sienta en la mitad de la mesa en el Campeonato de mujeres. Sin embargo, han competido contra clubes con varios cientos de veces su propio presupuesto, incluidos equipos femeninos asociados con equipos de la Premier League como Sheffield, Liverpool, Leicester City y Crystal Palace.