Las relaciones “diplomáticas” entre México y Países Bajos viven tiempos felices tras aquella infamia del “No Era Penal” de Arjen Robben en el 2014, todo gracias a que Checo Pérez fue hombre clave para que Max Verstappen quedara Campeón de la Fórmula 1 el pasado domingo en una carrera para la historia.

Como muestra de amistad, un programa de televisión de los Países Bajos llevó serenata con mariachi dedicada a Sergio Pérez y también se disculparon por la referida jugada del Mundial de Brasil que le costó la eliminación al Tricolor en los Octavos de Final.

“Queridos amigos de México, acá les hablamos desde Holanda, en nombre del pueblo holandés les digo: ‘Muchas gracias’ (…) Nuevamente una disculpa por la escena de Arjen Robben, vamos a compensar esa falta. ¿Cómo? No lo sé aún, pero se los prometo”, dijo en español el presentador europeo para dar pie al mariachi cantando El Rey.

¿Qué hizo Checo para que Verstappen fuera campeón?

El Gran Premio de Abu Dhabi definió en su última vuelta -literalmente- el título de la Fórmula 1, pero buena parte del desenlace se escribió a eso de la Vuelta 20 con Sergio Pérez como protagonista en una “guerra” con Lewis Hamilton que benefició directamente a Max Verstappen.

Checo marchaba líder en el circuito cuando vino el embate del inglés, a quien logró contener de manera espectacular; incluso cuando Lewis lo rebasó, el mexicano volvió a tomar la punta en zona de DRS para hacerle la vida imposible. Mientras ellos libraban esa batalla, el neerlandés y coequipero de Pérez recortó casi 10 segundos de diferencia.

“Checo es una leyenda”, dijo Verstappen por la radio de su equipo, a lo que Gianpiero Lambiase, ingeniero personal del piloto europeo, respondió: “Un animal absoluto”.