El futbol no conoce de edades, pero sí de talento. Con sólo 16 años, Lamine Yamal enamora al Barcelona, atemoriza a los rivales y maravilla al mundo del futbol; un jugador “diferente” que está listo para hacer historia en la Champions League.

Si inicia hoy ante el Antwerp, se convertirá en el futbolista más joven que arranca como titular en la Liga de Campeones, premio a un ‘niño’ que comenzó su andar en el balompié con apenas tres años.

En 2010, acompañado de sus padres, Lamine llegó a La Torreta, un pequeño club de la Roca del Vallés, municipio de Cataluña, donde de inmediato llamó la atención por su forma de jugar.

“Tenía entre tres años y medio o cuatro, entró en la escuelita, pero vimos que era diferente, que tenía algo. Le subíamos de categoría rápido. Es una práctica habitual cuando vemos que un niño necesita más. Iba dos años por delante. Llegó en la temporada 2010-11 y se fue en la 2013-14. Esta última campaña le inscribimos, pero no terminó el curso con nosotros, se fue en febrero”, recuerda Inocente Díez, en ese momento coordinador de La Torreta.

Sus primeros maestros no se equivocaron, Yamal llegó a La Masía y ahí no ha parado de crecer. Escaló hasta el primer equipo del Barça y la selección de España, en la que marcó en su debut para escribir su nombre como el más joven en anotar para la Mayor de La Roja.

Lamine es presente y futuro del Barcelona, bien respaldado por otros jóvenes titanes como Pedri, Gavi y Alejandro Balde que desean explotar en la Champions League, una edición particular donde los jóvenes tomaron la estafeta tras el adiós de históricos.

Para este 23-24, sólo tres equipos superan los 28 años en promedio de edad en el máximo torneo continental: Atlético de Madrid (28.5), Inter (28.2) y Sevilla (28). El Barça, con mezcla de juventud y experiencia, alcanza los 25.9, una media envidiable para cualquiera en el Viejo Continente.

Con 21.5 años de promedio de edad, Salzburgo será la plantilla más joven de la UCL, una fábrica de talentos que buscará robar reflectores y lucir a sus joyas en el certamen.