Siguiendo el ejemplo de la Premier League, LaLiga no suspenderá la jornada 19, a pesar de contar con múltiples casos de Covid-19 en los equipos de la primera división. Diciembre ha sido un mes en el que una gran cantidad de futbolistas se han contagiado, por lo que la posibilidad de que se parara el torneo se contempló por unos días.

El organismo, presidido por Javier Tebas, se negó a detener el futbol español, ya que aseguran que todos los equipos cuentan con jugadores suficientes para disputar sus compromisos. Por otro lado, indicaron que, en caso de no cumplir con los elementos requeridos, podrán echar mano de sus respectivos filiales.

Algunos equipos como Barcelona, Real Madrid y Celta de Vigo han sido fuertemente azotados por el Covid-19. Los azulgranas tienen 10 casos activos, los blancos 5 y el equipo de Néstor Araujo 9.

¿Cuál es el número mínimo que deben tener los equipos para disputar un encuentro? 

De acuerdo a la normativa del futbol español, los clubes están en condiciones de disputar un encuentro con 13 jugadores disponibles (contando a los del primer equipo y el filial), 12 de campo y un portero.

La lista de 13 futbolistas sanos debe contar, mínimo, con 5 elementos del primer equipo, número que se debe mantener en el campo los 90 minutos para no infringir la normativa de LaLiga.