¡Se rompió el silencio! Tras incontables dudas y cuestionamientos tras el anuncio del nacimiento de la Superliga Europea, este lunes apareció Florentino Pérez, el elegido presidente de este nuevo torneo y del Real Madrid, quien ha asegurado que “van a salvar al futbol” de la gravísima crisis económica que enfrentan todos los equipos.

¿Por qué inventaron la Superliga Europea?

Invitado al programa El Chiringuito, el mandamás de la nueva Super League expuso públicamente las pérdidas monetarias que tan solo los 12 Clubes Fundadores han tenido que sortear con la pandemia del coronavirus, pero el problema data “desde antes” por un modelo obsoleto de la UEFA.

“Nos estamos jugando el futuro del futbol y tenemos que salvarlo. Hay que dar solución a una situación muy mala del futbol con pérdidas de 5 mil millones de euros. Nuestro presupuesto pasó de 800 a 700 millones de euros el año pasado y este año de 900 a 600, solo en el Real Madrid; sumando los 12 clubes son 5 mil millones perdidos”, afirmó Florentino.

¿Cómo salvará la Superliga al futbol?

De acuerdo al empresario español, la unión de la docena de equipos con más seguidores en el mundo significará partidos de alto nivel deportivo e interés popular, cuya demanda generará mayores ingresos por concepto de transmisiones de televisión.

“Cuando no tienes ingresos más que los de la televisión, entiendes que la única forma de rentabilizar es haciendo partidos más competitivos entre los clubes más seguidos del planeta. Si en vez de hacer la Champions entre semana hacemos una Superliga, seríamos capaces de paliar la crisis (…) Honestamente, la Champions interesa a partir de Cuartos de Final, lo previo a poco o nadie le despierta”, expuso.

“Son 15 Clubes Fundadores que son los que generan valor para efectos de televisión y habrán 5 invitados anualmente por méritos deportivos, esto no es una liga cerrada, que se termine esa mentira. Lo que sí es que habrán de hacer los méritos para competir en la élite”, añadió.

A los jóvenes ya no les gusta el futbol: Florentino

Una de las grandes fugas económicas y de audiencia está en el rango de 16 a 24 años porque, según un estudio citado por el presidente del Real Madrid, casi la mitad de los jóvenes con esa edad prefiere prender una consola de videojuegos que ver futbol por la saturación de calendarios.

“El futbol va perdiendo interés. Se nota en que las audiencias bajan, los derechos audiovisuales van disminuyendo. Entre 16 y 24 años, el 40% de los jóvenes ya no se interesan en el futbol. El estudio dice que no les interesa por exceso de partidos y baja calidad, apuestan por nuevas formas de entretenimiento como las consolas y no podemos perder ese mercado, hay que hacer este deporte más atractivo a nivel mundial”, acotó.

“Así fue como se nos ocurrió que en vez de hacer la Champions, que ha ido perdiendo interés con el paso del tiempo, hagamos esta Superliga en donde jueguen los más grandes, eso lo valora más la televisión y se paga mejor. Esto lo hacemos para salvar el futbol”.