Torneos goleadores. La Copa América y la Eurocopa llegaron a su fin el pasado domingo con Argentina y España levantando los trofeos respectivamente. Ahora, tras un mes de futbol es momento de ver los números de cada torneo.

La Eurocopa tuvo la participación de ocho equipos más, por lo que al final del mes se disputaron un total de 51 partidos, entre Fase de Grupos, Octavos y Cuartos de Final, Semifinales y Final. En este tiempo se anotaron 117 goles, resultando en un promedio de 2.3 goles por partido. Además, sólo cinco de los 51 partidos terminó sin anotaciones.

Durante el torneo europeo también se vieron mil 300 disparos a puerta, por lo que vimos un gol cada 11 disparos y sólo teníamos que esperar 39 minutos para poder ver una anotación en el torneo. Además, 85 futbolistas distintos lograron marcar en la portería contraria. Otros 10 marcaron en propia puerta.

Por el lado de la Copa América, sólo tuvimos 32 partidos. Tras la Fase de Grupos se jugaron los Cuartos de Final directamente. En el torneo de Conmebol y Concacaf, vimos 70 anotaciones, casi 50 menos que en la Euro, sin embargo, el promedio de gol fue de 2.2 por partido, lo que fue ligeramente menor a su similar de Europa. En los 32 partidos sólo tres juegos terminaron sin goles.

En la Copa América, los equipos lograron 740 disparos a la portería, lo que significa que había un gol cada 10.5 disparos, sin embargo, había que esperar dos minutos más que en la Euro para ver un tanto (41.1).

A diferencia del torneo del viejo continente, en la Copa América casi no hubo goles en propia puerta, sólo uno de los 70 vino por esta vía. Además, en este torneo vimos un tanto de tiro libre, algo que no pasó en la Eurocopa.

A pesar de las diferencias entre ambos torneos, este verano se tuvieron dos competencias llenas de goles, resultando el los triunfos históricos de España y Argentina, equipos que rompieron los récords de más títulos obtenidos en sus respectivas competencias.