El líder Juventus dio el domingo un doble y decisivo paso hacia el “scudetto” con un triunfo agónico de 1-0 ante el Catania con un gol de Emanuele Giacherini, mientras el Napoli perdió 2-0 con el Chievo por la 28ta fecha de la Serie A de Italia.

La nueva fecha se caracterizó por dos tripletas: del colombiano Segundo Ibarbo del Cagliari y del veterano brasileño Amauri del Parma y un doblete del atacante argentino Germán Denis del Atalanta. Cuando quedan nueve fechas para el término del campeonato, Juventus aumentó a nueve los puntos que lo separan del Napol: 62 contra 53.

Ante un gran Catania, Juventus logró el gol del triunfo solo a los 90 minutos con gol de Emanuele Giaccherini. Jugando en su casa, Juventus tuvo la ocasión más clara a los 34 cuando un tiro del serbio Mirko Vucinic pegó en un palo del arco del Catania. Pero Catania no solo se defendió, sino que atacó con insistencia y jugó de igual a igual con el puntero del torneo.

Por su parte, Ibarbo se vistió de gala al anotar una tripleta (18, 52 y 71) en el triunfo del Cagliari de 3-1 ante Sampdoria, que descontó por medio del argentino Maxi López (90). También una tripleta anotó el brasileño Amauri (75, 84 y 90) en la victoria del Parma de 4-1 con el Torino. El otro tanto fue de Nicola Sansone (80).

Torino descontó con gol del argentino Mario Santana (56). Napoli, que hasta hace poco le discutía el título a Juventus, ahora corre el riesgo de que el Milan, que viene con el acelerador a fondo, le arrebate el segundo puesto en la recta final. Milan quedó a dos puntos del Napoli, en el tercer puesto con 51, que el viernes ganó 2-0 al Genoa.

El Chievo se impuso con goles del defensor senegalés Boukary Dramé (13) y del francés Cyril Thereau (43). Napoli, que viene de capa caída, coincide con la sequía goleadora del uruguayo Edinson Cavani, que perdió un penal en el partido jugado en el estadio del Chievo en Verona a los 57 minutos y diversas otras ocasiones.

A los 20 paró bien un balón dentro del área, pero su tiro muy débil controló con comodidad el portero del Chievo, Stefano Sorrentino. De nuevo, a los 39, el jugador uruguayo estuvo cerca del gol con un tiro libre preciso y violento que alcanzó a desviar el arquero del Chievo. Un gol del brasileño Anselmo (44) no fue suficiente para evitar la derrota del Palermo de 2-1 ante el Siena, que obtuvo el triunfo gracias a goles del suizo Innocent Emeghara (51) y Alessandro Rosina (72, de penal).

Poco antes, Denis anotó el doblete en el triunfo del Atalanta de 2-1 ante el Pescara, a los 34, de penal, y a los 67. Once tantos ha anotado el jugador argentino en esta temporada. Pescara había abierto el marcador con un gol de Gaetano D’Agostino a los 24 minutos con un remate desde fuera del área. Un triunfo importante, lo calificó Denis, “porque nos asegura la permanencia en la Serie A, aunque aún faltan muchos partidos y deberemos seguir trabajando”.

El sábado, Udinese y Roma empataron 1-1. En los tres últimos lugares, que son los que descienden a la Serie B, están Pescara y Palermo con 21 puntos y Siena 24.