La temporada de 2024 de la MLS está cerca de arrancar, este miércoles el Inter Miamirecibe en el DRV PNK Stadium al Real Salt Lake, liga en donde las estrellas mexicanas han comenzado a extinguirse con el paso de los años.
Históricamente, el futbolista mexicano ocupa el lugar número cuatro como la nacionalidad con más jugadores franquicia en la Major League Soccer, con 17 jugadores en los 17 años que tiene la regla de existencia, posición que se ve amenazada de permanecer ahí con los pocos mexicanos que ya militan en la MLS.
El mejor año para los jugadores mexicanos por encima del tope salarial en el futbol estadounidense fue en 2022, cuando por primera vez en el historial, ocho de las nueve franquicias de la MLS, tuvieron a un jugador mexicano como su futbolista designado, siendo Rodolfo Pizarro (Inter Miami), Alan Pulido (Sporting Kansas City), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Javier Hernández (LA Galaxy), Carlos Vela (LAFC), Jairo Torres (Chicago Fire), José Eduardo ‘Chofis’ López (San José Earthquakes) y Carlos Salcedo (Toronto FC).
Esta cifra supera a los seis jugadores mexicanos que tuvieron la etiqueta de franquicia durante las campañas 2021 y 2023, aunque para 2024 la situación es más parecida a lo que ocurría hace poco más de 13 años, cuando en 2009 solo hubo dos representantes aztecas como los más valiosos en la MLS.
Héctor Herrera y Alan Pulido, son los únicos jugadores mexicanos que serán franquicia para 2024, todavía a la espera de saber si Carlos Vela permanecerá en el LAFC y si volverá a firmar como jugador franquicia.
¿Cómo es la etiqueta de jugador franquicia en la MLS?
Comúnmente llamada como ‘La Regla Beckham’, la etiqueta de jugador franquicia permite a los equipos de la MLS firmar hasta tres jugadores fuera de su tope salarial, mismo que ha sido modificado conforme han pasado los años.
Esta regla permite contratar a jugadores que rebasen el límite establecido por transferencias para los equipos de la Major League Soccer, antes de Beckham el tope estaba establecido en 1.9 millones de dólares, en 2010 subió a 2.55 mdd con un crecimiento del 5% cada año, esto a partir de 2014.
En 2012 se hicieron adecuaciones para proteger el jugador joven estadounidense y evitar que las franquicias etiquetarán a futbolistas menores de 23 años.
Jugadores franquicia mexicanos
Cuauhtémoc Blanco, Luis Ángel Landín, Rodolfo Pizarro y Carlos Vela son algunos de los 17 mexicanos que han tenido la etiqueta de jugador franquicia en la MLS. Aquí te presentamos a todos.