La historia de Juan Dual es una de las más increíbles e impresionantes en el deporte. Es corredor de largas distancias, vive en España y ha sobrevivido a la muerte hasta en tres ocasiones. Lo más difícil de creer, es que su alto rendimiento lo ha llevado a la cima a pesar de no tener varios órganos en el cuerpo.

A los 13 años le diagnosticaron Poliposis, una enfermedad que ataca al colon con pequeños tumores y que en u mayoría de las veces termina en la muerte. Sin embargo Juan sobrevivió a una dura operación y le extirparon no solo el colon sino el recto también.

Su vida cambió por completo, las dificultades fueron cada vez más grandes. En sus 20, empezó a subir de peso al grado de llegar a los 106 kilos y vinieron más operaciones. La más fuerte a los 28, donde le extirparon el estómago, sufrió un fuerte derrame y casi muerte en la cirugía.

El resultado de esta última intervención fue que se quedara sin estómago, lo cual lo llevó a perder toda su grasa corporal y bajó hasta los 57 kilos. Lo más impresionante del caso es que ahora sin estómago, el cerebro ya no le manda señales a esa zona del cuerpo y desde entonces Dual jamás tiene sensación de hambre.

El corredor come porque tiene que comer, para mantener nutrientes y buen estado de salud, pero si eso no fuero indispensable para el cuerpo humano, él jamás tendría de ingerir alimentos.

“No puedo comer en movimiento, me tengo que detener. En muchas carreras me pasan rivales porque me detengo 10 o 15 minutos y luego les vuelvo a pasar. Muchos se quedan extrañados cuando le vuelvo a adelantar y se repite la historia en el siguiente puesto de comida. Empiezas a hablar, ellos te cuentan sus problemas con el trabajo o personales, y cuando yo les cuento lo mío se quedan a cuadros”, declaró en entrevista para Marca en España.

Jugaba al basquetbol, intentó se profesional pero la salud siempre le jugó en contra. Entró al running por una amiga y hoy en día tiene en su currículo circuitos hasta de 55 kilómetros en montaña, maratones, medios maratones y recorridos en bicicleta hasta de 15 mil metros.

Otro sinigual conflicto de Juan es su índice de grasa corporal que desde hace años no pasa del 3%, suda poco y eso le trae problemas en su carreras. Sin tener hambre, Dual recupera energías a través de la comida, de la cual no se privada nada.

“Mezclo de todo, me como un donut con jamón y queso por encima, pasta, como de todo. Después de una carrera solo como, duermo y cago”.