El 6 de marzo, en el Camp Nou, el capitán del Barcelona, Lionel Messi, cedió el balón a Ilaix Moriba, que burló a un defensa del Osasuna con el pie derecho y luego envió un zurdazo imparable a la escuadra desde los 20 metros.

En medio de las celebraciones, la última estrella emergente de LaLiga abrió los brazos para abrazar a Messi. Con tan solo 18 años y 46 días, Ilaix se había convertido en el quinto goleador más joven de la historia del Barcelona.

¿Quién es Ibaix Moriba?

Nacido en Conakry, capital de Guinea, el 19 de enero de 2003, de padre guineano y madre liberiana, Ilaix llegó a la capital catalana de pequeño y vivió con su familia en el barrio de Santa Coloma de Gramenet.

El primer club de LaLiga que detectó su potencial fue el Espanyol, pero pronto se incorporó a la academia de La Masía del Barcelona, cuando apenas tenía siete años. Rápidamente reconocido como una futura estrella, se abrió camino jugando a menudo por encima de su categoría de edad, junto con su amigo y compañero nacionalizado español Ansu Fati, nacido en la vecina Guinea-Bissau.

Un potencial tan claro atrajo el interés de los mejores clubes de toda Europa, especialmente después de algunas destacadas actuaciones con el equipo sub-19 del Barça en la UEFA youth League 2018-19. Pero Ilaix y su familia estaban seguros de que el Barça era donde quería desarrollar su carrera, y un nuevo contrato firmado en abril de 2019 allanó el camino hacia el equipo senior.