El Palacio de las Artes de Kiev, Ucrania será la sede en que la fiesta del futbol europeo comience con sus primeros destellos de grandeza.
El destino de las 16 selecciones clasificadas a la Fase Final de la Eurocopa 2012 se definirá este viernes en el sorteo de los cuatro grupos que habrán de disputarse entre el 8 y el 19 de junio en las ocho sedes que se han designado entre Ucrania y Polonia para conocer al nuevo monarca o si el actual Campeón del Mundo y de Europa es capaz de mantener su cetro.
Luego de varios meses de eliminatorias, los mejores combinados del Viejo Continente se ganaron la oportunidad de participar en el torneo de Selecciones de la UEFA y que definirá al próximo participante de la Copa Confederaciones de Brasil 2013.
Será una hora antes del mediodía (tiempo de México) cuando se develen los pelotones y los partidos para la primera ronda de la décima cuarta edición del torneo, partidos que en primera instancia y por la conformación de los bombos ya lucen interesantes.
Como es una costumbre, el equipo Campeón, así como el anfitrión (en este caso Ucrania y Polonia), además de la escuadra con el mejor coeficiente de los 16 clasificados ocuparán un puesto entre los cabezas de serie para evitar los enfrentamientos entre ellos en primera instancia. De hecho, Polonia ya está posicionado en el Grupo A, mientras que Ucrania en el Grupo D, por lo que España y Holanda, los restantes en el Bombo 1 se ubicarán entre los Grupos B y C.
Lo interesante del sorteo vendrá cuando se defina el destino de los equipos que se encuentran en el Bombo 2. Ahí Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia sabrán ante que escuadra comenzarán su participación y en qué sede, aunque es un hecho que un clásico de Europa está amarrado en caso de que “teutones”, “azzurri” o ingleses queden en el sector de España u Holanda.
Para el Bombo 3 los equipos serían más “accesibles” o por lo menos así lo indica que Portugal y Croacia clasificaron a través del Repechaje, mientras que Grecia y Suecia no son constantes en este tipo de competencia. Sin embargo, aquí el factor a seguir es la posición de Portugal, escuadra considerada dentro de las mejores ocho del Viejo Continente y que al no tener su mejor eliminatoria debió entrar por la puerta de atrás.
Dicha situación podría provocar que al clásico que se podría conformar con los bombos 1 y 2 se agregara un combinado de primer mundo que perfilaría ese grupo como el de la “muerte”.
Con respecto al último Bombo, el 4, las Selecciones de Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda sabrán su cupo en el torneo. Por antecedentes y momento futbolístico, este grupo de Selecciones en el papel luce de mayor nivel que el anterior ocasionando que Francia corone el “Grupo de la Muerte” o que Irlanda tenga la oportunidad de verse las caras con Inglaterra en un duelo que tiene un contexto más allá del rectángulo verde.
Los ojos del mundo estarán puestos sobre Kiev durante una hora, pues la suerte podría definir un Grupo en el que España, Alemania, Portugal y Francia comiencen la fiesta sin que el balón ruede, en uno de los sorteos más atractivos en las últimas ediciones de la Eurocopa.