Después de varios días y bastantes intentos para sacar la rueda del carro de Valtteri Bottas que se quedó atascada en plena carrera del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, el equipo de Mercedes por fin pudo retirar la llanta y lo celebró a través de sus redes sociales.

Mercedes hasta tuvo que recurrir a la ayuda de Ferrari para poder quitar la tuerca, pero tampoco pudieron, por lo cual el bólido se tuvo que mandar con todo y rueda hasta la fábrica de Mercedes en Brackley y ahí poder retirarla, así lo dio a conocer James Wowles, jefe de estrategia.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Esta maniobra en pits por parte de los mecánicos de Mercedes le salió muy caro a todo el equipo, pero qué fue lo que ocurrió, así lo explicó la escudería.

“Lo que sucedió es que atacamos la tuerca ligeramente en ángulo. Como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca, fue a través de una pequeña sección y eso rasgó el metal y, de hecho, todo el metal fue removido (limado) de la tuerca. Por eso, la tuerca seguía en su lugar y no pudimos quitarla.

Ese es un breve resumen de lo que sucedió. Claramente, es una circunstancia que le costó caro a Valtteri y al equipo, y vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir”, señaló el ingeniero.

¿Cómo quitaron la tuerca los de Mercedes?

Durante su estancia en Mónaco y después de la carrera los mecánicos pusieron manos a la obra, pero fue en vano.  “Hicimos ciertas operaciones en Mónaco para intentar sacarla, algunas durante la parada en boxes, pero también después. Al final, llegamos a la conclusión de que para quitar esa tuerca íbamos a necesitar maquinaria pesada y equipo especializado, y que eso se haría mejor en la fábrica”, recuerda Wowles.

“Más aún, eso nos brindaba la oportunidad de hacer una autopsia para comprender realmente cómo se gastó esa tuerca y recopilar algunas pistas que nos permitan hacer un mejor trabajo en el futuro. Dejamos la rueda puesta en el automóvil y lo empaquetamos de nuevo en el camión para traerlo aquí directamente”, agregó el responsable de estrategia de Mercedes.