El calor ya es una costumbre en Las Finales de la NBA, pues el Heat de Miami disputará por cuarta ocasión consecutiva el título.
El equipo de Florida se convirtió en la tercera franquicia en disputar cuatro Finales al hilo tras vencer a los Pacers de Indiana por 4-2 en la Final de la Conferencia Este el viernes pasado.
Con esto, Miami se ha unido a los Lakers de Los Ángeles, que jugaron Las Finales de 1983 a 1986, y los Celtics de Boston, que llegaron a la contienda por el título de 1985 a 1988.
De tres Finales disputadas hasta ahora, el Heat ha ganado dos, y ello les da la oportunidad de superar, en este sentido, a aquellos Lakers y Celtics de los años 80, que sólo consiguieron dos títulos en sus gestas.
Primero fueron los Lakers los que llegaron a pelear el campeonato cuatro años seguidos. En las Finales de la temporada 82-83 vencieron a los 76ers de Filadelfia, quienes se vengaron venciéndolos en las Finales de un año después; posteriormente enfrentaron en años consecutivos a los Celtics, repartiéndose victorias.
El último equipo que había llegado a cuatro Finales consecutivas fueron los Celtics. Ellos vencieron a los Lakers en su primer viaje, luego cayeron con los angelinos un año después, la temporada siguiente vencieron a Houston y en el último de sus viajes consecutivos volvieron a caer, y una vez más con los Lakers.
El Heat, en tanto, comenzó su impresionante racha de Finales en el 2011, luego de que LeBron James y Chris Bosh se unieron al equipo y formaron el Monstruo de Tres Cabezas junto a Dwyane Wade; ese año, sin embargo, cayeron con los Mavericks de Dallas en la serie final.
Un año después, el Heat volvió a las Finales y ante Oklahoma City ‘El Rey’ LeBron alzó sus primeras coronas como MVP de las Finales y como Campeón de la NBA… reconocimientos que repitió la temporada anterior ante los Spurs de San Antonio.
A sus 29 años de edad, James es la base del éxito del Heat. ‘El Rey’ es el segundo basquetbolista más joven en alcanzar las 100 victorias en Playoffs, tan sólo superado por el Magic Johnson (28 años y 312 días).
Aquel Magic hizo historia con sus Lakers, y este LeBron está haciendo lo propio con su Heat, un equipo que entró a la élite de los grandes de la NBA… y que es el rival a vencer.