El técnico del Bayern Munich, el español Josep Guardiola, dirigió por primera vez, sin revelar estrategias, el entrenamiento del conjunto bávaro, seguido desde las gradas por unos 8 mil aficionados.
El ex técnico del Barcelona se presentó en el césped junto a dieciséis jugadores de su nuevo equipo, encabezados por el capitán Philipp Lahm y con el internacional Mario Gómez acaparando casi tanta expectación como el propio técnico.
A Gómez lo sitúan los medios alemanes desde hace días en el Fiorentina, pero por parte del Bayern Múnich se ha insistido en que no hay oferta alguna por su jugador.
Sobre el césped aparecieron asimismo algunos de sus compañeros en la selección alemana, como Thomas Müller y Toni Kross, así como el internacional francés Franck Ribéry.
Faltaron a la cita Holger Badstuber y Mario Götze, ambos de baja, mientras que Bastian Schweinsteiger, aún convaleciente, siguió el entrenamiento desde el banquillo, al lado del director deportivo del Bayern, Matthias Sammer.
Guardiola ofreció el pasado lunes una multitudinaria conferencia de prensa, en la que se le escuchó hablar un correcto, aunque recién aprendido, alemán, idioma que alternó con el castellano, el catalán, el inglés y el italiano.
A esa comparecencia siguió una lluvia de elogios tanto al dominio idiomático como a la “elegancia” y la “humildad” con que respondió, pese a llegar bajo la etiqueta de “mejor entrenador del mundo”.
Junto a esas alabanzas se suceden asimismo en Alemania los comentarios a su atractivo físico, lo que no dejan de destacar incluso los expertos deportivos masculinos que intervienen en los muchos programas de televisión que se le dedican.
La cúpula del Bayern -el presidente de la entidad, Karl-Heinz Rummenigge, el del club, Uli Hoeness, y el mismo Sammer- se han prodigado también en felicitaciones por lo que hasta ahora es el fichaje estrella de la Bundesliga.
A los mensajes de bienvenida se sumó hoy uno de los ex técnicos del Bayern, Ottmar Hitzfeld, quien ve a Pep Guardiola al perfecto continuador de los éxitos de Jupp Heynckes.
“Guardiola es joven, pero con mucha experiencia. El Bayern está en una condición increíble. Su fortaleza económica y su equipo le dan clase mundial, pero además tiene posibilidades financieras de reforzarse aun más. No hay club alguno que tenga unas condiciones parecidas”, apuntó Hitzfeld en declaraciones al popular “Bild”.
“No podemos dejar de repetir el fantástico trabajo que hizo Jupp Heynckes. El Bayern es ahora mismo el mejor equipo de Europa y tiene las mejores posibilidades para consolidar esa posición durante años”, prosiguió.
La primera conferencia de prensa fue transmitida por cuatro canales de televisiones alemana, cómputo que bajó a tres para el primer entrenamiento, al que acudieron 8.000 espectadores, no los 25.000 pronosticados por el Bayern.