El Getafe se impuso como local 1-0 ante el Athletic de Bilbao, alcanzó los 42 puntos que teóricamente otorgan la permanencia en la Liga española y mantuvo su sueño europeo, a costa de un equipo que sigue atascado en la zona media y mira de reojo a los puestos de descenso.
El entrenador de los locales, Luis García, predijo que el partido podría ser de ida y vuelta y con mucha ocasiones, y no se equivocó. Por lo menos en la primera parte, donde Getafe y Athletic se asomaron por las áreas en varias ocasiones y se repartieron los minutos de dominio.
Fue el conjunto madrileño el que comenzó fuerte, con seguridad en todo lo que hacía y anulando a un rival que se vio desbordado por los jugadores de arriba del Getafe. Diego Casto, Abdel Barrada, Adrián Colunga y Pedro León forman un cuarteto de mucha calidad muy bien coordinado por Borja Fernández. Entre todos, desbordaron a un rival incapaz de aguantar las primeras embestidas azulonas.
Con ese panorama, el Athletic no fue capaz de resistir y, tras un disparo de Sergio Escudero que reventó el travesaño de Gorka Iraizoz, llegó el primer tanto del Getafe a raíz del tiro de esquina. En el minuto seis, Borja remató el esférico y colocó el 1-0 al marcador.
El tanto de Borja sacó los colores a la defensa del Athletic, que en muchos momentos del duelo falló a balón parado. Parecen un mal endémico esta temporada en los hombres del argentino Marcelo Bielsa, que a punto estuvieron de recibir el segundo con un cabezazo de Rafa López, de nuevo a la salida de un tiro de esquina muy mal defendido.
Sin embargo, superado el mal trago de los primeros veinte minutos, el Athletic comenzó a carburar, a presionar con mucha fuerza y a dominar el juego para llegar a arrinconar al Getafe. Entre Andoni Iraola y Aritz Aduriz se echaron el equipo a sus espaldas y, sobre todo el segundo, pudo empatar antes del descanso.
El cuadro de Luis García salió más conectado para la segundas mitad, aunque no pudo reflejarlo en el marcador. En otra falta mal defendida por el Athletic, el argentino Fede Fernández pudo hacer el segundo, pero su remate, que fue casi con el hombro, pegó en el poste y se fue para saque de meta. Ahí se acabó el dominio madrileño, casi en el minuto veinte de la segunda parte, cuando cedió el balón al equipo vasco.
Bielsa sacó a toda su artillería y el Getafe cedió metros. Con Fernando Llorente, Iker Muniain y Gaizka Toquero sobre el campo, el Athletic por lo menos se echó hacia delante y evitó la catarata de ocasiones locales. Todo podía ocurrir, pero la ofensiva de Bilbao no estaba organizada y era más probable que cayera un gol definitivo del Getafe al contragolpe.
Al final, todo se mantuvo igual. El Getafe sumó su quinto partido consecutivo sin conocer la derrota. El sueño europeo se mantiene en el Coliseum y el Athletic parece condenado a vivir en tierra de nadie hasta que acabe el curso.