Los llamados ‘grandes’ del futbol argentino se desmoronan. River Plate, Boca Juniors e Independiente han dejado claro que las hegemonías están rotas y las playeras ya no ‘pesan’.Primero fueron los ‘millonarios’ quienes experimentaron la amargura de descender a la Primera ‘B’, ahora es llamado ‘Rey de Copas’ el que pierde la categoría…, pero las cosas no acaban ahí, el otro ‘gigante’, el club xeneize, amanece este sábado como último general.
River Plate, con 33 títulos; Boca Juniors, con 24; e Independiente, con 16; son los máximos ganadores en el futbol argentino, pero su palmarés es apenas un recuerdo de sus viejas glorias, pues en los últimos años han tenido momentos para el olvido.
El otro grande, San Lorenzo de Almagro (10 títulos), recién acaba de salvarse de los puestos de descenso y sueña con reverdecer viejas glorias. Actualmente es tercero de la tabla con 31 puntos, que le han permitido tomar aire y pensar en la parte alta a falta de dos fechas para el final.
Ahora fue Independiente al que le tocó vivir un gran drama, al descender por primera vez en sus 108 años de historia, en la que ganó 16 títulos de Primera, siete de Libertadores, una Sudamericana, una Recopa Sudamericana y dos Supercopas Sudamericanas.Antes había sido River Plate, que tiene marcado el 26 de junio de 2011 como el día que sufrió su peor humillación deportiva, al bajar a la Primera ‘B’, en la que estuvo un año hasta que consiguió su ascenso. Parece haberse recuperado y esta temporada pelea por el título con Newell’s, que les supera por tres puntos.
Pero Boca Juniors no se salva, pues si bien no han probado la humillación del descenso, en el actual torneo han dado una imagen muy pobre y este domingo amanecen como últimos de la tabla general, con apenas 14 puntos en 17 juegos, un promedio muy bajo considerando las altas expectativas que tenían ante la llegada de Bianchi y el regreso de Riquelme. De no corregir, sufrirán en próximos años.