Los combates preliminares de UFC (Ultimate Fighting Championship) 171 celebrado en el American Airlines Center de Dallas, Texas se caracterizaron por la presencia de peleadores mexicanos, que poco a poco suman espacios en la empresa de Artes Marciales Mixtas más poderosa del mundo.
Las localidades aún no se llenaban a plenitud, pero los gritos de apoyo y sorpresa por parte de los asistentes ya se hacían sentir.
El momento emotivo de estos combates fue el debut del tamaulipeco Francisco Treviño, quien derrotó por decisión unánime al brasileño Renee Forte. Treviño en el primer round buscó siempre estar arriba y aprovechar su especialidad en Muay Thai; ante los constantes intentos de derribe por parte del brasileño, Frank lució valiente e incluso retó al amazónico a que lo golpeara más.
En el segundo y tercer episodio, el dominio del mexicano era patente, pero Treviño parecía consentir a su rival, en repetidas ocasiones lo tuvo a modo e incluso estuvo a punto de noquearlo, pero increíblemente Forte seguía de pie, aunque estaba fundido desde el segundo round y fuera de algunos intentos por golpear o derribar al mexicano, denotaba cansancio y carencia de recursos.
Terminó el combate y el resultado no podría ser otro, Francisco Treviño era decretado el ganador por decisión unánime y entraba por la puerta grande a UFC.
Al final del combate, el originario de Reynosa aseguró que lo mejor que hizo fue hacerle caso a su esquina y afortunadamente pudo llevar el combate a sus terrenos.
“Después del segundo round y al comenzar el tercero me di cuenta de que Forte ya no tenía corazón, logré salirme del piso que es donde domina, pues él es cinta negra en Jiu-jitsu y yo cinta morada, pero en Muay Thai dominé y pude ganarle bien. El triunfo, se lo dedico a mi abuelita que recién falleció”, dijo entre lágrimas.