Para hablar del Flamengo hay que empezar por la siguiente frase: “O mais querido do Brasil”, así se le conoce al club, y no es para menos, sus números lo avalan como uno de los clubes más apoyados en el planeta: a nivel mundial, el Fla, como se le conoce al equipo entre los aficionados, es el equipo de futbol con la mayor cantidad de seguidores, se calcula que tiene de 33 a 40 millones de hinchas, y eso es sólo contando el territorio brasileño.
Además de contar con un futbol vistoso y generar a muchos de los mejores jugadores del orbe, a los clubes brasileños también se les conoce por la gran afición que los respalda; las famosas y reconocidas ‘Torcidas’, las cuales son las más numerosas y ruidosas, pero también las más violentas del país por su ubicación. Situados en Río de Janeiro, los torcedores del cuadro rojinegro disfrutan de la grandeza de su club al que apoyan fervientemente en absolutamente todos los partidos que juega su equipo.
Su grandeza es totalmente medible, por cada 3 aficionados del Flamengo existe 1 del Vasco da Gama, mientras que por cada quince hinchas del Fla, existe 1 del
rival más odiado, el Fluminense.
El Fla cuenta con al menos 30 torcidas organizadas dentro del futbol brasileño, las más representativas y que podemos apreciar partido a partido son la ‘Raca RubroNegra’ y la ‘Torcida Joven’ de Flamengo.
En ellas, la afición respalda las actuaciones de sus ídolos nada más y nada menos que en el escenario perfecto para vivir esta dualidad entre fanáticos y club: el mítico Estadio Maracaná, inmueble en donde se llevan a cabo los encuentros como locales del cuadro brasileño.
Un cuadro tan grande como el flamenguista, con una diversidad de seguidores, quienes van desde niños hasta ancianos, debe contar con un símbolo de unión y ése es el himno del club.
El fla cuenta con dos himnos, el oficial que lleva por nombre ‘Flamengo, tu gloria es luchar’ el o la Marchinha’, el cual fue compuesta por Paulo Magalhaes, un ex portero brasileño, quien militó en las filas del cuadro rojinegro a principios del siglo XX.
El segundo, sin ser oficial, es el himno más popular entre las torcidas, “Una vez Flamengo, siempre Flamengo” que se entona en todo momento, horas antes de que comience cualquier duelo.
En todo Brasil el club es respetado. Además de su grandeza, sus aficionados, mayormente situados en las favelas cariocas, son protagonistas de las banderas y cánticos más coloridos e impactantes; sin embargo, por sus orígenes también son protagonistas de los disturbios más recordados.
Dicho por la FIFA, el Flamengo está considerado como el equipo más grande del siglo XX y a pesar de vivir severos problemas de descenso en los últimos tiempos, el cuadro rojinegro puede presumir que tiene tras de sí a la mejor afición de todo Brasil.