En un informe exclusivo obtenido por EL MUNDO, la FIFA ha emitido un veredicto contundente sobre el ‘Caso Rubiales’, que llevó a la suspensión de 90 días del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Según el expediente, Rubiales causó un “daño considerable” a la integridad y reputación del fútbol debido a su conducta en la Final del Mundial Femenino en Australia, que incluyó un beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso y un gesto despectivo en el palco de autoridades. La FIFA lamenta que este comportamiento haya empañado el éxito de la Selección y el torneo a nivel global.

El informe de la FIFA también censura la presión ejercida por Rubiales sobre la jugadora y su entorno para que declararan a su favor después del escándalo.

Esta conducta se considera “intolerable” por parte de la FIFA. Además, se enfatiza la importancia de que Rubiales ya no pueda ejercer su posición predominante sobre Hermoso y otras jugadoras, así como sobre los trabajadores de la RFEF, debido a su comportamiento durante este incidente.

El informe también respalda la adopción de medidas cautelares en vista de las graves acusaciones presentadas contra Rubiales por parte del sindicato Futpro y la jugadora, destacando que amenazar con medidas legales o presionar a los involucrados obstaculiza los procedimientos disciplinarios. Este informe de la FIFA arroja luz sobre un episodio que ha dejado una marca duradera en el mundo del fútbol.