El suizo Roger Federer empezará el lunes su semana número 300 al frente de la clasificación mundial, al vencer este jueves a su compatriota Stanislas Wawrinka por 4-6, 7-6 (4) y 6-0 y alcanzar los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai.

Federer necesitaba alcanzar esta ronda para asegurar este número de semanas y una vez logrado, puede ampliar ahora la diferencia con el estadounidense Pete Sampras, que estuvo al frente de la lista mundial 286 semanas.

“Desde luego es un número increíble. Nunca pensé en algo así cuando era un crío. Entonces solo deseaba que mis sueños se hicieran realidad, jugar el circuito, en Wimbledon, quizás convertirme en número uno del mundo alguna vez, dijo Federer al final del partido.

El suizo calificó lo conseguido como “probablemente uno de mis logros más grandes. Estoy muy orgulloso de ese récord, sin duda”.

“He logrado un hito increíble, una recompensa por no abandonar incluso cuando estaba cansado, lesionado, jugar sin importar como me encontrara durante estos años. Es una gran recompensa. Y siento una gran sensación de satisfacción por el número y por el esfuerzo que he hecho para lograrlo”, dijo.

El destino ha querido que lograra este hito derrotando a su compatriota y amigo, Stanislas con el que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, por duodécima vez en trece enfrentamientos, en una hora y 56 minutos.

Pero Wawrinka, que solo ha ganado a su compatriota una vez en siete años, en Montecarlo en 2009 sobre tierra, estuvo muy cerca de aguar la fiesta a Roger, ya que dispuso de un punto de rotura (4-4) en el noveno juego del segundo set que de confirmarlo le hubiera posibilitado luego servir para ganar el encuentro.

Pagó caro su error porque tras ganar el desempate, Federer le endosó un severo 6-0 en apenas 20 minutos.

El suizo se enfrentará ahora con el croata Marin Cilic, que venció al español Fernando Verdasco, por 4-6, 6-1 y 6-4, en dos horas y ocho minutos.