La familia de Jules Bianchi informó que el piloto de Fórmula 1 padece una lesión cerebral difusa debido al impacto de su automóvil con una grúa, mientras que la Federación Internacional de Automovilismo abrió una investigación sobre el accidente en el Gran Premio de Japón.
En un comunicado conjunto emitido por la familia y el Centro Médico Mie se indica que el piloto “sufrió lesión axonal difusa y está en situación grave pero estable”.
Esa condición, también conocida como lesión cerebral difusa, se refiere a los cambios celulares y vasculares producidos por un golpe severo y generan una afectación general de la función neurológica.
Bianchi chocó en la vuelta número 44 de la prueba del domingo, que debió acortarse por la lluvia, en el circuito de Suzuka. Su auto salió de la pista en la curva 7, donde el piloto alemán Adrian Sutil se había estrellado dos vueltas antes.
De acuerdo con un informe emitido por la FIA, Bianchi perdió el control de su auto, atravesó el área de acotamiento y se estrelló contra la parte trasera de la grúa que sacaba el vehículo de Sutil.
La carrera del domingo inició a las 3 de la tarde. La cercanía de un tifón llevó a sugerir que la carrera se corriera más temprano pero al final no hubo cambios.
El organismo rector de la F1 investiga el incidente para aclarar las circunstancias en que ocurrió la colisión.
El presidente de la Formúla 1, Jean Todt, pidió al director de carreras, Charlie Whiting, que haga una investigación sobre el choque.
“Este informe se está elaborando y se nutre con información de diferentes fuentes”, informó la FIA. “El objetivo es que sea tan detallado y completo como sea posible para que podamos entender exactamente qué sucedió”.