Hace una semana, Pato O’Ward tuvo un día inolvidable, el piloto regiomontano de la IndyCar realizó pruebas con McLaren en el circuito de Fórmula 1 Yas Marina de Abu Dhabi, y tan maravillado y motivado quedó tras el test que ahora sueña con competirle a Lewis Hamilton y por qué no, llegar a ser su coequipero, puesto que desde niño siempre ha sido su ídolo. O’Ward no se enfoca en su compatriota Checo Pérez ni en el reciente campeón de la F1, Max Verstappen, sino en Hamilton, a quien considera el mejor de todos los tiempos; incluso, Fernando Alonso es otro de los que sigue desde pequeño, pero sin duda opta por el de Mercedes, quien en 2007 compartió equipo en McLaren con este piloto español.

“Yo crecí viendo a Alonso y a Hamilton, esos dos fueron para mí mis ídolos, los que ves y wow, yo crecí viéndolos a ellos, me encantaría poder competir contra ellos dos, con Fernando ya me tocó competir, hasta ser coequipero, no me ha tocado con Lewis; si eligiera a uno, elijo a Lewis, es el mejor piloto de todos los tiempos, yo lo veo así, yo crecí viéndolo dominar, como muchos vieron a Michael (Schumacher) y a Ayrton (Senna)”

“Siempre que te den la oportunidad yo sé que puedo, son maneras diferentes de manejar autos, pero al final del día son autos de carreras”, mencionó Pato respecto a que pudiera triunfar en la Fórmula 1. “Vengo de una experiencia fregona, impresionante lo que pueden hacer esos autos, vengo con una sonrisa, con mucha motivación, no hay otra manera de decirlo. Lo que es un carro de Fórmula 1 es totalmente diferente, se nota en la ingeniería, son carros para ser lo más rápidos posible. Impresionado, se nota el nivel que viene detrás de un auto así; superó mis expectativas, el auto hace todo lo que quieras que haga, todo lo que un piloto quiere”, agregó sobre su experiencia.

Sin embargo, O’Ward reitera que tendrá que seguir esperando la oportunidad de saltar de categoría, puesto que en 2022 tendrá que enfocarse al IndyCar. “Tratar de ganar el campeonato otra vez, disfrutar en donde estoy, ver lo que venga en el futuro, siendo honesto, no sé qué vaya a pasar; en 2022 sé que estaré en IndyCar, darles el primer campeonato de IndyCar y ahí lo dejo porque no va a estar nada fácil… está complicado el tema (de F1) porque no quiero desconcentrarme de eso”, indicó en rueda de prensa virtual.

A pesar de esto, Pato queda con un buen sabor de boca, pues aunque encontró algunas diferencias entre manejar IndyCar y Fórmula 1, considera que sí pudo acoplarse, de tal manera que el sueño queda intacto esperando el gran día; por lo pronto, el 14 de febrero del 2022 comienza su labor en la IndyCar. “Es muy diferente la manera de trabajar, porque el Fórmula 1 es muy sensible… es un auto que puedes crear desde cero, en un IndyCar no, es mucho más limitado.

En un IndyCar vas con un cuchillo en el cuello en cada curva, tiene mucho más movimiento, en el de Fórmula 1 no te quiere matar en cada curva… al final del día aunque haya hecho meses de preparación, nada te va a preparar en 500 kilómetros, ni los pilotos la tienen fácil, yo al día siguiente amanecí con la cabeza colgando”.

” Honestamente muy diferentes, los de Fórmula 1 me acoplé muy rápido, con Fórmula 2 no hay manera de explicarlo, pero es de las peores experiencias, nada similar con lo de Fórmula 1, no tuve problemas… El carro está enorme, más largo, más ancho, un carro más pesado”, explicó. Pato se ganó la oportunidad en el monoplaza de F1 después de conquistar el Texas Motor Speedway, ya que había recibido la promesa de Zack Brown, CEO de McLaren, si ganaba la carrera.

O’Ward estará en 24 Horas de Daytona

Pato O’Ward reaparecerá en las 24 Horas de Daytona en 2022 en el equipo DragonSpeed, haciendo mancuerna con Colton Herta, Devlin DeFrancesco y Eric Lux en la clase LMP2. El piloto regio ya ganó el título de la división LMPC de la categoría de resistencia en 2017, ganando todas las carreras menos una; después en febrero comenzará la IndyCar, en donde quedó en tercer lugar en 2021.