Hasta la primera, y todavía gran parte de la segunda década de los años 2000, Méxicoera un mandamás abusivo en el área de Concacaf, el historial ante selecciones como Costa Rica, Honduras, El Salvador o cualquier selección centroamericana era irrisorio, hasta que llegando a los 2020, Estados Unidos le puso un alto.
Solamente del 2011 al 2019, México venció a Estados Unidos en cinco encuentros, las barras y las estrellas ganaron en tres encuentros y se registraron un total de cuatro empates, una realidad totalmente distinta a la que se vive desde 2021, donde el Tricolor ha perdido en cinco partidos, han empatado dos y no han podido vencer a los Estados Unidos.
México ha perdido tres finales frente a Estados Unidos, dos de Concacaf Nations League y una de Copa Oro, además de caer en una semifinal de Nations League y en un partido de Octagonal Final rumbo a Qatar 2022, los dos empates fueron en la Octagonal (en el Estadio Azteca) y un amistoso (en USA).
Ante Canadá, México tiene tres enfrentamientos en esta década, una victoria azteca (2-1 en Copa Oro 2021), un empate (1-1 en el Azteca en eliminatorias) y una derrota (1-2 en Canadá en eliminatorias).
Estados Unidos y los de la Hoja de Maple, han jugado seis ocasiones en la década en curso, tres victorias estadounidenses, un empate y dos victorias canadienses, recientemente, Canadá pudo conseguir su primera victoria en la Unión Americana tras vencer 2-1 a Estados Unidos en Kansas City.
En total, Estados Unidos ha jugado 13 partidos con sus vecinos, registrando ocho partidos ganados, tres empates y solo dos derrotas, convirtiéndose así en el Gigante de la Concacaf en la actualidad.