Con un libreto parecido a la Final de Beijing 2008, Estados Unidos revalidó el domingo la Medalla de Oro del básquetbol de los Juegos Olímpicos al vencer 107-100 a España.
Estados Unidos se despegó varias veces en el partido, pero España nunca se rindió e incluso se puso en ventaja por un punto al inicio del primer cuarto.
Kevin Durant anotó 30 puntos para encabezar a Estados Unidos, que subió a lo más alto del podio por decimocuarta ocasión en los 16 torneos olímpicos que ha disputado. Además, LeBron James agregó 19 unidades y Kobe Bryant totalizó 17.
Pau Gasol marcó 24 puntos y Juan Carlos Navarro agregó 21 por España, que al igual que en Beijing 2008 hizo un gran partido, pero de todas formas tuvo que conformarse con la Medalla de Plata.
El Bronce se lo llevó Rusia tras vencer 81-77 a Argentina.
Estados Unidos llegó a estar abajo en el último cuarto 85-84 tras un enceste de Sergio Llull, con 9:30 por jugar.
Pero la respuesta de Estados Unidos fue abrumadora. Chris Paul anotó cinco puntos en fila, Durant acertó su quinto triple del encuentro Bryant coló cuatro tantos. De un plumazo, los estadounidenses sacaron una diferencia de 10 puntos.
España ya no volvió a acercarse a menos de seis el resto del duelo.
El encuentro en la North Greenwich Arena tuvo un primer cuarto en el que Anthony anotó ocho puntos y Durant 12 por Estados Unidos que brevemente estuvo arriba por 10 puntos y terminó arriba 35-27 luego de los 10 minutos iniciales.
España reaccionó y con un triple de Sergio Rodríguez se adelantó 39-37 con 7:22 antes de completar el primer tiempo, que terminó 59-58 en favor de los estadounidenses.
En el tercero periodo, Pau Gasol salió inspirado y anotó 13 puntos en los primeros seis minutos para darle la delantera a España 71-70. De inmediato, sin embargo, Bryant la restableció para los estadounidenses con un triple.