La actualidad del futbol mundial dicta que los delanteros son los elementos más caros y cotizados a la hora de reforzar un club, siendo los extranjeros los que más acaparan los reflectores, al grado de impactar en los destinos de los propios equipos. Esto pasa especialmente en casi todas las ligas europeas, donde gracias a estos goleadores foráneos, equipos como el Real Madrid, PSG o Manchester City lideran sus torneos, al igual que la Bundesliga, donde el Bayern Munich y el Borussia Dortmund dominan.

Sin duda que todos estos clubes de talla internacional sufrirían sin sus elementos extranjeros si se hiciera una tabla de goles solo de elementos nacionales o no nativos del país. En la tabla general de la Bundesliga, el Bayern es puntero con 40 puntos y le sigue el Dortmund en segundo lugar con 31 unidades, pero que evidentemente caerían si solo se toman en cuenta goles de delanteros nacionales y no nativos, según muestra Transfermarkt.

Si solo se cuentan goleadores nacionales en la influencia de los resultados de los partidos de las 16 jornadas disputadas, el Bayern Munich caería al tercer lugar de la tabla, con 28 puntos, producto de 8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, mientras que el BVB tendría una caída más estrepitosa, al sumar 18 unidades con 4 victorias, 6 empates y 6 descalabros, lo que lo bajaría del segundo al treceavo lugar.

Si la clasificación dependiera solo de goleadores no nacionales, es decir, extranjeros, el conjunto bávaro tendría menos puntos, pero seguiría encabezando la tabla con 32 unidades y el cuadro negriamarillo se mantendría detrás con 29 puntos.

El polaco Robert Lewandowski es el goleador de la Bundesliga con 18 tantos, mientras que el noruego Erling Haaland es tercero con 11. El Bayern tiene al alemán Serge Gnabry peleando la tabla de goleo individual con nueve, en el quinto sitio.