Con un golpe de autoridad sobre la ‘mesa’, La Roja dio cátedra a la ofensiva al concretar su mejor goleada en un certamen mundialista, tras imponerse 7-0 a Costa Rica en juego correspondiente al Grupo E de Qatar 2022.

Con este resultado, los españoles no sólo rompieron su marca en anotaciones, también se unieron a una selecta lista de ‘verdugos’ en una Copa del Mundo.

La última goleada histórica firmada por España se remonta al Mundial de Francia 98. En aquel año, durante la ronda de Fase de Grupos, los españoles se impusieron 6-1 a Bulgaria. Las anotaciones vinieron de dobletes de Morientes (55′ y 81′), Kiko (88′ y 90′) y goles de Hierro (6′) y Luis Enrique (19′).

Previamente, en México 86, La Roja firmaba su primer goleada tras imponerse 5-1 a Dinamarca en los Octavos de Final.

Tras vapulear a Costa Rica, España se afianzó con varias marcas; desde convertirse en la sexta selección que debuta con la mayor goleada en una Copa del Mundo, hasta genera la mayor cantidad de pases completados en un partido sin prórroga en un Mundial (mil pases); no obstante, el dato que los coloca un peldaño dentro de los ‘Top’ es el de los goles que marcaron.

Goleadas en debut en Copa del Mundo:
1938 Suecia 8-0 Cuba
1950 Uruguay 8-0 Bolivia
1954 Hungría 9-0 Corea del Sur
1982 Hungría 10-1 a El Salvador
2002 Alemania 8-0 a Arabia Saudí
2022 España 7-0 Costa Rica

ESPAÑA, EN ‘TOP’ GOLEADAS HISTÓRICAS

La Roja se sumó a una selecta lista de ‘verdugos’ que no mostraron ‘piedad’ al imponerse a Costa Rica, este registro es comandado por Hungría, quienes en el Mundial de España 82, lograron imponer el recórd de la máxima goleada en una Copa del Mundo después de ‘destrozar’ 10-1 al Salvador.

En el ‘nuevo milenio’, Alemania y Portugal se mostraron ‘letales’. Los Teutones golearon a Arabia Saudita (8-0) en la Fase de Grupos del Mundial de Corea-Japón del 2002 y 12 años más tarde, firmaron un nuevo maracanazo al ‘bailar’ a Brasil (1-7).

Por su parte, Portugal concretó una ‘Feria de goles’ al imponerse 7-0 a Corea del Sur en la Fase de Grupos del Mundial de Sudáfrica 2010.