El Campeón del Mundo y de Europa está más cerca que nunca de hacer historia al meterse en la Final de la Euro 2012, tras vencer 4-2 en penales a Portugal y con ello lograr la opción de ganar Euro-Mundial-Euro, algo insólito.

El partido no pudo definirse en tiempo regular ni en tiempo extra por lo que fueron necesarios los tiros desde los 11 pasos donde Xabi Alonso falló, pero donde Casillas, un Ramos que dejó de lado la potencia para apelar a la clase de Panenka y Fábregas con el tiro de gracia pusieron a La ‘Furia’ en la Final.

Los primeros minutos fue la España de costumbre. El toque con Iniesta como principal organizador fue la constante ante un Portugal que no terminaba de encontrarse en el terreno de juego.

Antes de los diez minutos la elaboración ya había surtido efecto con una buena pared de Iniesta que llegó hasta los pies de Negredo para puntearla y encontrar a plenitud a Álvaro Arbeloa, quien quiso poner el balón en el ángulo y lo terminó por mandar encima del marco. Primer aviso de peligro.

Portugal tomó la pelota, se atrevió y la presión de Moutinho, Veloso y Meireles comenzó a ahogar a Xavi Hernández y a Xabi Alonso al grado de quitarle la pelota al mejor equipo del mundo, ese que no la presta por esencia.

Todavía Iniesta tuvo un disparo desde fuera del área que zumbó el travesaño, pero el momento y el ritmo de juego ya eran de Portugal.

Un error en la salida de España -cosa que tampoco es común de observar entre los rojos- provocó que los lusitanos tuvieran su primera opción de gol con un recorte de “CR7” que terminó con un disparo apenas desviado de la portería de Iker Casillas y en la incomodidad de La “Furia Roja”.

Vicente del Bosque aceptó su error al momento de sacar a Álvaro Negredo por Cesc Fábregas y luego dar ingreso a Navas por un Silva que pasó desapercibido. Portugal mantenía la postura esperando el latigazo.

Cuando el partido estaba más dormido que nunca y con ambos pensando en el Tiempo Extra, Portugal se encontró con un contragolpe que llevó Meireles y que definió Cristiano. La pelota lloró con el tiro del portugués que dejó ir la más clara para su equipo justo al minuto 90.

El juego no dio para más y el tiempo suplementario arribó como una alternativa para dirimir al primer finalista en Polonia-Ucrania 2012.

El estado físico comenzó a ser factor tomando en cuenta que Portugal había tenido una semana desde su encuentro de Cuartos de Final y España sólo tres días. Aún así, fueron los ibéricos los que más intentaron en el suplemento.

Iniesta tuvo la más clara tras un desborde de Jordi Alba, precedido de un traje de torero que se puso Pedro, y que Iniesta no pudo definir gracias a la gran atajada de Rui Patricio. La jugada del partido.

Iniesta ya había tomado el mando y con ello la dinámica y la incomodidad portuguesa se terminó para dar paso al vértigo de Pedro y Navas por las bandas, pero también a la carencia de un goleador. Hoy más que nunca la nostalgia por David Villa.

SERIE DE PENALES

 

Xabi Alonso 0-0 España falla

Joao Moutinho 0-0 Portugal falla

Andrés Iniesta 1-0 España anota

Pepe 1-1 Portugal anota

Gerard Piqué 2-1 España anota

Nani 2-2 Portugal anota

Sergio Ramos 3-2 España anota

Bruno Alves 3-2 Portugal falla

Cesc Fábregas 4-2 España anota