La derrota contra Holanda no fue una pesadilla, sino el aviso de lo que sería el fracaso de España en el Mundial de Brasil 2014. El Campeón vigente cayó 2-0 contra Chile y quedó eliminado de la justa.
Alexis Sánchez robó un balón a Xabi Alonso en terreno español, y se combinó con Arturo Vidal y Aránguiz para armar la jugada que definió Vargas con la punta del botín a los 20 minutos. Aránguiz, que dio el último pase en esa anotación, hizo el segundo a los 43, cuando el portero Iker Casillas dio rebote en un tiro libre de Sánchez y el mediocampista chileno definió con un potente derechazo.
Alonso tuvo un primer tiempo para el olvido. El centrocampista del Real Madrid perdió la pelota en el primer gol y cometió la falta que originó el tiro libre del segundo, además de lucir impreciso en sus pases.
El técnico español Vicente del Bosque dejó en la banca a Xavi Hernández y Gerard Piqué, ambos de pobre desempeño en la derrota 5-1 ante Holanda en su debut. En su lugar entraron Javier Martínez en defensa y Pedro Rodríguez en el ataque.
La Furia Roja parecía ‘maldita’ pues, al 54′, Sergio Busquets mandó el balón por un lado después de que un remate de chilena lo dejó solo frente a Claudio Bravo, quien se dio tiempo de una gran atajada a disparo de Iniesta.
España se convierte en el cuarto Campeón del Mundo en la historia que queda eliminado en la primera ronda del certamen posterior a su coronación.