El más grande de los Países Bajos está pasando por el peor momento en su historia. Y es que el Ajax está pasando por una severa crisis tanto deportiva como institucional que lo está llevando de ser uno de los más exitosos, incluso en el continente europeo, a estar hoy sumergido en problemas a los que no se les ve solución.
En lo deportivo, el Ajax se encuentra en la posición 18 de la Eredivisie, tiene siete partidos sin ganar, de los cuales van cinco derrotas consecutivas (incluso el último triunfo fue el 13 de agosto de este año, 4-1 al Heracles), y aunque comenzó bien el torneo local, hoy está en peligro de descenso. Hecho que también pudo desencadenarse a raíz de que en 2023 las entonces figuras Tadic, Klaasen, Timber, Kudus y Edson Álvarez salieron del Ajax y trataron de que jugadores jóvenes sin experiencia los sustituyera, pero no funcionó.
Pero lo deportivo no es el único problema del cuadro que Johan Cruijff hizo histórico y relevante, pues fuera de la cancha también están pasando dificultades.
Hace unos días, argumentando ‘cansancio’, Klaas-Jan Huntelaar renunció al cargo de director deportivo del club y aunque aparentemente el club neerlandés no tiene rumbo ni liderazgo, la afición apela a Louis van Gaal quien es asesor de la directiva; también se dio el cese de Maurice Steijn, quien era el técnico y ahora el timón lo tomó John Van’t Schip, un viejo conocido del futbol mexicano y quien llega como una medida desesperada para salvar al Ajax del que podría ser el primer descenso en su historia.