Lo ha vuelto a hacer. El dos veces campeón olímpico, Eliud Kipchoge, superó su propio récord mundial en el Maratón de Berlín.

La estrella de Kenia registró 2 horas, 1 minuto, 9 segundos para reducir 30 segundos su mejor marca anterior de 2:01:39 establecida en el mismo recorrido en 2018.

“Mis piernas y mi cuerpo todavía se sienten jóvenes”, dijo Kipchoge, de 37 años. “Pero lo más importante es mi mente, y eso también se siente fresco y joven. Estoy muy feliz de romper el récord mundial”.

La etíope Tigist Assefa ganó inesperadamente la carrera femenina con un tiempo récord de 2:15:37, 18 minutos más rápido que nunca antes. Fue el tercer tiempo más rápido de la historia.

“No le tenía miedo a mis rivales, aunque tenían tiempos más rápidos que yo”, dijo Assefa, de 26 años.

Rosemary Wanjiru de Kenia fue segunda en su debut con 2:18:00, el segundo debut más rápido de la historia, justo por delante del corredor etíope Tigist Abayechew con 2:18:03.

El tiempo combinado de Kipchoge y Assefa de 4:16:46 aseguró que el maratón fuera el más rápido de la historia. El récord masculino ahora se ha establecido ocho veces seguidas en Berlín, favorecido por los corredores por su recorrido plano.

Es la cuarta victoria de Kipchoge en la ciudad, igualando el récord establecido por Haile Gebrselassie. El gran etíope, como Kipchoge ahora, también estableció dos récords mundiales (en 2007 y 2008) en Berlín.