Por primera vez en la historia, Colombia será sede del Mundial femenino Sub 20, y este evento marcará también el estreno de un nuevo protocolo contra el racismo, confirmado por FIFA. Este enfoque será implementado en todas las competiciones de la organización a nivel global, y comenzará su aplicación en el torneo juvenil.

El anuncio de esta medida se produjo durante el 74º Congreso de la FIFA, celebrado el pasado 17 de mayo en Bangkok. En dicho evento, se aprobó esta iniciativa que, según la propia FIFA, busca “empoderar a jugadores, árbitros y miembros del cuerpo técnico para tomar una postura firme contra el racismo” a través de un procedimiento de tres etapas.

El protocolo establece que, si un jugador u oficial se siente víctima de un acto racista, deberá cruzar los brazos formando una ‘x’ al chocar sus muñecas. Este gesto será la señal para que el árbitro detenga el partido inmediatamente, dando inicio al proceso.

En un primer paso, el partido será detenido temporalmente. Si las agresiones persisten, se pasará a una segunda instancia en la cual el encuentro será suspendido, y todos los jugadores y árbitros deberán abandonar el campo. Finalmente, si la situación no mejora, el partido será cancelado de manera definitiva.