Tan extremos como los equipos que están disputándose el título y que el sábado se enfrentarán en el Clásico, en España los periódicos “juegan” a su modo el duelo que podría definir la Liga entre Barcelona y Real Madrid.
Javier Domínguez, redactor del diario Marca en la capital española, y Tomás Andreu, reportero del periódico Sport de la ciudad catalana, comparten su punto de vista sobre el próximo partido que divide las opiniones de millones de personas no sólo en la península ibérica, sino incluso a nivel mundial.
Mientras Domínguez anticipa que José Morurinho jugará con la presión del rival, Andreu no duda en señalar a los pupilos de Josep Guardiola como superiores para volver a imponerse al acérrimo rival.
Son más de 600 kilómetros los que dividen sus respectivas redacciones, pero su pasión por el Clásico español los funde en análisis y comparaciones previo al duelo que sostendrán los “Merengues” ante el conjunto azulgrana en el Camp Nou.
Domínguez anticipa que Mourinho saldrá con el mismo esquema táctico que utilizó contra el Bayern Munich en la Semifinal de ida de la Champions League, en la que perdió 2-1.
“Es probable que juegue con el mismo esquema de con 4-2-3-1, con el doble pivote formado por (Xabi) Alonso y (Sami) Khedira, es posible que juegue Kaká, hoy no ha jugado un minuto y es posible que esté más fresco”, explica.
“La última vez que el Madrid jugó en el Camp Nou, que fue en la Copa del Rey, dejó una sensación extraordinaria, yo creo que el Madrid aprendió de aquello y Mourinho también. Con un Barça que necesita ganar, no le queda de otra, el Madrid al perder todavía le queda la ventaja de un punto y la presión de tener a un Barça apretándole los talones”, agrega.
Del otro lado está su colega en Sport, sólo que Andreu no duda en señalar la superioridad del Barcelona la cual podría hacerse presente el sábado y “desquiciar” una vez más a los pupilos de Mou.
“Si el Barça logra imponer su pauta de juego es un equipo que es superior al Madrid, el Madrid puede avasallar a nivel físico, puede marcar diferencia en jugadas concretas, en acciones de Cristiano Ronaldo, en juego aéreo, pero si el Barça impone el criterio del pase en corto, de jugar desde atrás, de posesión del 65 por ciento, el Madrid se acaba desquiciando y ese es el duelo estratégico que puede plantear el partido, el juego del control del Barça contra ese futbol físico”, analiza en entrevista telefónica desde Barcelona.
Andreu cuenta que en el club blaugrana han acortado el tiempo de contacto con la prensa para evitar una guerra de declaraciones que pudiera distraer al grupo. Afirma que así ha sido en los últimos años y parece dar resultado en cada Clásico.
“Es un planteamiento para evitar excesos de tensiones, desgastes y entrar en un juego de polémicas que en estos momentos se entiende que beneficiaría más al Madrid que al Barcelona a manera de intentar proteger al equipo y al vestuario”.
“Si hay provocaciones desde Madrid que quieran entrar en una dialéctica de temas arbitrales, de temas de marketing, traspasos, aquí no se responde y como es un sistema que ha funcionado bien los últimos cuatro años pues, ¿para qué cambiarlo?”, se cuestiona.
Domínguez afirma que Mou se mantendrá con la escuadra blanca la siguiente temporada, contrario a los rumores que lo ponen en Inglaterra o Italia, en especial porque aspira a sumar dos títulos.
“Mourinho está muy contento en Madrid, ha calado muy hondo y la gente está con él, corean su nombre (en el Santiago Bernabéu) y es un técnico que ha devuelto la ilusión a un Madrid que el año pasado consiguió la Copa y ahora aspira a dos títulos, hacía tiempo que eso con el Madrid no sucedía y con Mourinho está la posibilidad de conseguirlos”, comenta.
Por ahora cada uno prepara el duelo que divide a periodistas, aficionados y jugadores en la incertidumbre de qué depara la Liga para cada uno de estos colosos del balompié español.