Detrás de su sonrisa radiante y su cabello ensortijado, David Luiz está consciente de su responsabilidad al haber sido incluido en la Selección de Brasil para jugar su primer Mundial.
No sólo se trata de cualquier Copa el Mundo, sino de la primera en suelo brasileño desde 1950.
“Por supuesto siento la presión”, afirmó Luiz en Londres, donde observó el anuncio de la convocatoria del técnico Luiz Felipe Scolari.
“Este es el momento de seguir trabajando duro porque tendremos una gran presión para nosotros por la necesidad de ganar”, agregó el defensor de Chelsea. “Esa es la verdad. Esa es nuestra vida. Todo el pueblo brasileño lo espera. Es una gran presión pero nos mantiene vivos, y es lo que uno quiere. Uno quiere ganar”.
“Estoy tan feliz”, dijo Luiz al haber sido seleccionado para el equipo que debutará ante Croacia en Sao Paulo el 12 de junio. “Es un sueño que tengo desde niño hecho realidad. Mi sueño era jugar en la selección nacional, y soy afortunado porque puedo jugar en una Copa Mundial en casa. Somos una generación afortunada y tenemos que disfrutarlo”.
En Brasil ha habido protestas, en parte por los miles de millones de dólares gastados en la Copa Mundial en momentos de necesidad. Pero el futbol puede ser una fuerza unificadora. “Brasil tiene gente con situaciones enormemente difíciles”, afirmó. “Prefieren reír que llorar porque aman la vida. Les encanta sentirse felices. Así es el brasileño”.
Si hay un jugador al que no se le van los humos a la cabeza es Luiz, consciente de que le pagan para hacer lo que a sus compatriotas harían de gratis.
“Allí todo el mundo ama el futbol: 200 millones de personas quieren estar en la selección”, dijo. “Todos sueñan ver alguien de la familia en la selección. Tengo el mejor trabajo del mundo”.
Luiz sabe que la ausencia de Ronaldinho, Kaká y Robinho del plantel escogido por Scolari causa pesar en algunos.
“Scolari es un técnico fantástico, un hombre fantástico y muy transparente”, comentó. “Es natural cuando quedan afuera grandes nombres como Kaká. Sólo jugaron uno o dos partidos con Scolari”.
Aunque sólo cinco de los 23 elegidos estuvieron en el plantel que jugó la Copa Mundial del 2010 en Sudáfrica, Luiz recuerda cómo ganaron la Copa Confederaciones el año pasado y cómo se lucen regularmente en clubes de primer nivel.
“Creo que le falta experiencia”, opinó Luiz sobre el grupo. “Pero si te preguntan sobre la Copa Mundial, creo que uno conoce la competencia. Uno conoce su presión. Los jugadores conocen la historia de los Mundiales. Todos saben que Brasil tiene cinco títulos”.
“Es la misma presión con la que uno juega cada partido amistoso, porque hay que verlo de ese modo”, añadió. “He jugado con muchos de los grandes en esta temporada, contra todos los grandes equipos”.
Pero para Luiz, su temporada en Chelsea terminará en una decepción ya que el equipo fue eliminado por Atlético Madrid en Semifinales de la Liga de Campeones y quedó fuera de la disputa del título en la Liga Premier.