La era de David Beckham en la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS) llegó a su fin. El Galaxy de Los Ángeles anunció que la estrella inglesa no seguirá con ellos. Será el próximo 1 de diciembre cuando juegue el último partido por el título de campeones contra el Dynamo.

El anuncio llegó un día después que el Galaxy se clasificó para la Final al revalidar el título de Campeones de la Conferencia Oeste y tendrá como rival al mismo equipo del año pasado, al que ganaron por 1-0.

Según el comunicado del Galaxy, Beckham dejará al equipo después de la Copa MLS 2012, con lo que pondrá fin de una manera inesperada a seis años de carrera en la que se convirtió en la única figura mediática de interés que llegó a la Liga y que le dio nueva vida a la franquicia, especialmente en el apartado de imagen y promoción.

“He vivido una experiencia muy especial jugando por LA Galaxy, sin embargo, quería experimentar un último desafío antes de la finalización de mi carrera profesional”, comentó Beckham en un comunicado.

“Yo no veo esto como el fin de mi relación con la Liga, ya que mi ambición es formar parte de su estructura como inversionista en un futuro”, agregó.

Beckham rechazó un contrato lucrativo de unirse al club francés Paris Saint-Germain y optó por estampar su firma en un nuevo contrato de un año con una opción de retornar en 2013 con el Galaxy en el pasado mes de enero.

Pero la salida repentina del ex Capitán de la Selección de Inglaterra no sólo pone fin a su carrera en la MLS, en la que futbolísticamente el equipo, a excepción del título conseguido la pasada temporada, no hizo ninguna aportación especial.

Esta temporada han vuelto a la final, pero durante la temporada regular no fueron el mejor equipo al quedar cuartos en la Conferencia Oeste, lo mismo que el Dynamo, que ocupó el quinto lugar en la Conferencia Este.

En la presente temporada, Beckham anotó siete goles y tuvo nueve asistencias hasta antes de comenzar la disputa de los partidos de la fase final.

Beckham, que sufre de molestias musculares, no jugó el domingo en Seattle contra el equipo local de los Sounders FC en el partido de vuelta de la eliminatoria de la Final de la Conferencia Oeste que perdieron por 2-1, pero la ganaron en el marcador global de 4-2, al haber vencido por 3-0 en Los Ángeles, en el de ida.

El último partido de David Beckham con el Galaxy le brindará la oportunidad de despedirse del escenario donde exactamente inició todo en 2007, después de dejar el Real Madrid, el Home Depot Center, de Carson (California), y fue presentado como el primer Jugador Franquicia de la Liga en junio de ese mismo año.

No está claro dónde Beckham continuará su carrera futbolística y se hablaba ya inclusive de la aventura en Australia.

El contrato original de Beckham con la MLS incluía una cláusula que le permitía formar parte de un grupo propietario para un equipo de expansión, y parecería que él podría ejercer esa opción ya que la liga busca continuar expandiéndose en el futuro.

“Cuando David Beckham fichó con el LA Galaxy en 2007, él realizó un compromiso de hacer crecer la MLS y el futbol en Norteamérica”, declaró el Comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.

Garber considera que su presencia ha ayudado a que la proyección internacional de la liga se haya dado, pero también con figuras como el francés Thierry Henry y el mexicano Rafa Márquez, ambos exjugadores del FC Barcelona.

“No existen dudas de que la MLS es muy popular e importante tanto aquí como a nivel internacional en comparación a cuando él llegó. David ha logrado grandes cosas dentro y fuera de la cancha en sus campañas con el Galaxy, y siempre será una parte importante de nuestra historia”, destacó Garber.