Desde la épocas de Troy Aikman, Emmitt Smith, Darren Woodson, Steve Young, Jerry Rice, Bryant Young y otras tantas figuras, Dallas y San Francisco no se medían en años consecutivos en Postemporada, haciendo de esta mezcla de equipos con un duelo imperdible.

Franquicias altamente exitosas que entre las dos suman 15 apariciones en Super Bowl y 10 títulos, cinco para cada una.

Pero así como su gama de condecoraciones sobre sale por el resto de los equipos de la Liga, también su necesidad de llevar otro Trofeo Vince Lombardi a sus vitrinas.

Justo dentro de una semana se cumplen 27 años del último campeonato de Dallas, pero son 28 de San Francisco sin que tampoco pueda obtener un anillo.

ESPECIAL
Su historial en Playoffs habla de que se han encontrado ocho ocasiones en duelo de eliminación con un saldo favorable para los Cowboys 5-3, aunque las últimas dos veces el encuentro de inclinó a favor de los gambusinos, la más reciente apenas el año pasado en ronda de comodines cuando los 49ers fueron al AT&T Stadium para salir airosos por marcador de 23-17.

Ahora toca turno de que los Cowboys paguen con la misma moneda y aunque las apuestas ponen a los locales como favoritos por cuatro puntos, la actuación que tuvieron respectivamente la semana pasada es muy similar, haciendo ver que tampoco será sorpresa si los de la Estrella Solitaria se imponen.

En los duelos de Dallas ante Bucaneros y San Francisco contra Seattle ambos tuvieron 10 drives, 26 primeros y diez por 24, una efectividad en tercera oportunidad del 54% y 55%, además de un promedio por jugada de 6.2 y 7.9 todo esto respectivamente.

En la parte defensiva los equipos son igual de contundentes, con elementos que pueden crear oportunidades para robar el balón como es el caso de Micah Parsons con DeMarcus Lawrence en Dallas y Nick Bosa junto a Fred Warner con San Francisco.

ESPECIAL

Es la Ronda Divisional, pero bien esto puede ser una final de conferencia por la calidad de jugadores, historia de las franquicias y ansias por volver a ser campeones.

GRANDES MOMENTOS

Quizá el momento más icónico de la rivalidad fue el que se produjo en la final de la NFC de 1982 cuando Joe Montana se conectó en pase de 6 yardas con Dwight Clark. A dicha jugada se le bautizó como The Catch

Entre ambos equipos solo hay un empate, este se registró el 27 de noviembre de 1969 cuanto terminaron igualados a 24 puntos. En el último cuarto Craig Morton mandó un pase de TD a Lance Rentzel para dejar así la pizarra.

En un juego de la temporada 2000 Terrell Owens, en ese entonces en San Francisco, festejó un TD en el logo de la estrella del medio campo, Emmitt Smith respondió de la misma manera y Owens lo volvió a hacer, creándose una gresca entre jugadores.

En 2011 Dallas fue a San Francisco a ganar 27-24, Tony Romo lanzó para 345 yardas y dos anotaciones, una actuación nada fue de lo común hasta que después se supo que lo hizo con las costillas rotas y pulmón perforado.

Fue apenas el segundo juego de la serie en la rivalidad, pero en 1963 los pasadores Don Meredith de Cowboys y Lamar McHan de 49ers se combinaron para 688 yardas, seis touchdowns. San Francisco se quedó con aquel juego 31-24.