El 2020 fue un año atípico, la llegada de la covid-19 detuvo todas las actividades alrededor del mundo, y los Juegos Olímpicos no fueron excepción. En 124 años de historia únicamente se habían cancelado debido a las dos guerras mundiales, pero nunca se habían pospuesto.

Fue el 24 de marzo del año pasado cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en una declaración en conjunto externaron que las Olimpiadas se aplazarían aproximadamente un año.

https://youtu.be/jdsf4-aPcBA

Los meses siguientes fueron de incertidumbre para los atletas de alto rendimiento que se encontraban en el ciclo olímpico rumbo a los Juegos. De acuerdo con una encuesta emitida por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a más de 1.700 atletas, se informó que el 65% de los deportistas tuvieron complicaciones para continuar con su entrenamiento, mientras que el 25% no pudo entrenar.

Asimismo, el 93% opinó que preferían posponer los Juegos antes que cancelarlos, y el otro 7% dijo que era mejor opción cancelarlos y lograr una mejor preparación para los Juegos Olímpicos de Parías 2024. Finalmente, el COI estableció que se llevarían a acabo en julio de 2021.

¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos?

Después de un año de espera, será del 23 de julio al 8 de agosto cuando de inicio la gran fiesta olímpica. De acuerdo con el COI las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Tokio con una “Política Básica” donde todo el mundo pueda disfrutar el atractivo de Japón y Tokio.

Sin embargo, la actividad deportiva iniciará unos días antes con los encuentros de futbol y el softbol el 21 y 22 de julio. Posteriormente darán inició las demás disciplinas.