El 2020 fue un año atípico, la llegada de la covid-19 detuvo todas las actividades alrededor del mundo, y los Juegos Olímpicos no fueron excepción. En 124 años de historia únicamente se habían cancelado debido a las dos guerras mundiales, pero nunca se habían pospuesto.

¿Por qué se pospusieron los Juegos Olímpicos?

Fue el 24 de marzo del 2020 cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en una declaración en conjunto externaron que las Olimpiadas se aplazarían aproximadamente un año.

Los meses siguientes fueron de incertidumbre para los atletas de alto rendimiento que se encontraban en el ciclo olímpico rumbo a los Juegos.

De acuerdo con una encuesta emitida por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a más de 1.700 atletas, se informó que el 65% de los deportistas tuvieron complicaciones para continuar con su entrenamiento, mientras que el 25% no pudo entrenar.

Asimismo, el 93% opinó que preferían posponer los Juegos antes que cancelarlos, y el otro 7% dijo que era mejor opción cancelarlos y lograr una mejor preparación para los Juegos Olímpicos de Parías 2024. Finalmente, el COI estableció que se llevarían a acabo en julio de 2021.

¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos?

Después de un año de espera, será del 23 de julio al 8 de agosto cuando de inicio la gran fiesta olímpica. De acuerdo con el COI las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Tokio con una “Política Básica” donde todo el mundo pueda disfrutar el atractivo de Japón y Tokio.

Sin embargo, la actividad deportiva iniciará unos días antes con los encuentros de futbol y el softbol el 21 y 22 de julio. Posteriormente darán inició las demás disciplinas.

¿Con o sin público?

Como medida de prevención sanitaria ante la crisis del covid-19, se anunció que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin público extranjero. Prohibir la entrada turistas es un hecho histórico que nunca había ocurrido. Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos declaró que es una decisión decepcionante pero inevitable.

El acuerdo se dio en conjunto con las cinco partes implicadas en los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

Para garantizar un evento seguro y exitoso, los organizadores publicaron el libro de reglas o Playbook Tokio 2020, que específica las medidas que se llevarán a cabo y que tanto los deportistas como su equipo de trabajo deben seguir.