El mundo del futbol está convulsionado desde el domingo con el anuncio de la nueva Superliga Europea que tiene -al momento- a 12 de los equipos más poderosos del Viejo Continente como Clubes Fundadores, pero eso también significaría su marginación de la histórica Champions League, que se quedaría sin algunos de sus clubes más ganadores como el Real Madrid y Barcelona, además de Liverpool y AC Milan.

La posible ausencia de Merengues y Blaugranas sentaría un precedente histórico porque hablamos de los dos clubes con la mayor racha consecutiva de presentaciones en la Liga de Campeones, con los madridistas presentes de forma ininterrumpida desde hace un cuarto de siglo.

¿Cuándo fue la última vez que Real Madrid no jugó la Champions?

El más ganador de Europa con 13 Orejonas en sus vitrinas, el Madrid ha jugado cada edición de la Champions League (antes Copa de Europa) con excepción de las Temporadas 1977-78 y 1996-97; es decir, desde hace 25 años que no faltan al certamen.

¿Cuándo fue la última vez que Barcelona no jugó la Champions?

La segunda racha más larga en activo de presencias en el máximo torneo de UEFA le pertenece a los Blaugranas, que se perdieron la edición 2003-2004 al terminar sextos en LaLiga el curso previo; a partir de ese momento ganaron cuatro de las cinco Orejonas que tienen.

De los 10 restantes Clubes Fundadores conocidos al momento, el que más años tiene jugando consecutivamente la Champions League es el Manchester City con una década, seguidos por la Juventus con nueve.

En contraparte, AC Milan es la escuadra que más tiempo tiene sin entrar a la Liga de Campeones de la UEFA con siete años de ausencia, aunque se mantiene como el segundo más ganador del certamen con siete Orejonas.