Las recientes incorporaciones de Héctor Herrera y Diego Reyes al Porto, así como la de Nery Castillo al Rayo Vallecano, aumentan la lista de mexicanos que se encuentran en equipos de Primera División del futbol europeo.
En total, hay dos mexicanos en Portugal, ocho en España, dos en Inglaterra (a la espera de lo que ocurra con Ulises Dávila) y uno en Francia.
Diego Reyes ya estaba apalabrado con el equipo luso y sólo terminó la temporada con América ante de emigrar, mientras que Héctor Herrera fue fichado tras la Copa Confederaciones, y son los únicos representantes aztecas en el futbol de Portugal.
En contraste, en España el número de mexicanos ha crecido, pero no sólo en cantidad, sino en importancia, pues los azteca comienzan a ser vistos como referentes o jugadores importantes.
El caso más notorio es el de Carlos Vela, quien con la Real Sociedad se ha convertido en un baluarte en la ofensiva, clave para que los donostiarras lograran la clasificación a la Liga de Campeones. El ‘Bombardero’ es parte importante del éxito de su equipo, por lo que es visto como ‘estrella’.
En Villarreal, se anunció con bombo y platillo la llegada de Giovani dos Santos, procedente del Mallorca, y quien arriba al equipo en calidad de ‘crack’, en busca de consolidar al ‘Submarino Amarillo’ en la Primera División. Gio se encontrará en el equipo con su compatriota Javier Aquino, quien fue fichado la temporada pasada.
Otro equipo que anunció con gran expectativa la llegada de un mexicano fue el Rayo Vallecano, que llegó a un acuerdo con Nery Castillo para la próxima temporada. El potosino buscará recuperar su nivel con los de Vallecas para tratar de ganarse una convocatoria al Tricolor.
En el Espanyol de Barcelona, el equipo trabajó para lograr la renovación del estratega mexicano, Javier Aguirre, quien los salvó del descenso la temporada pasada. Además, los ‘Periquitos’ cuentan con un jugador indiscutible en la central como Héctor Moreno, un habitual seleccionado.
Los catalanes le darán esta temporada la oportunidad a otro mexicano, el joven delantero Alan Ávila, quien militaba en el Alcorcón y que ahora podría tener algunos minutos con los ‘Periquitos’.
En Valencia, Andrés Guardado vivirá su segunda temporada, en la cual tendrá que mostrar más sus cualidades, ya sea como volante o como lateral. El ‘Principito’ llegó con gran cartel a los ‘naranjeros’ pero no ha podido mostrarse en plenitud.
El único caso de un jugador que no está consolidado es el de Jonathan dos Santos, quien estuvo prácticamente borrado del primer equipo del FC Barcelona la temporada pasada por lo que, para ésta, podría ser cedido o vendido a otro club. Se habla de que Betis, Sevilla, Celta, Everton y Anderlecht están interesados.
En Francia, Guillermo Ochoa se ha consolidado como figura del Ajaccio, al grado que, sus buenas actuaciones, lo han puesto en la mira de otros equipos de mayor renombre. El portero mexicano está negociando con más clubes, pero parece que los ‘Osos’ contarán con él una temporada más.
Por su parte, en Inglaterra, Javier Hernández disputará su cuarta temporada con el Manchester United, equipo con el que ha anotado 50 goles, sin embargo, será la primera en la que no esté bajo la tutela de Alex Ferguson. Con David Moyes, ‘Chicharito’ tiene una nueva oportunidad para ganarse la titularidad.
También en la Liga Premier, Ulises Dávila tiene que reportarse con el Chelsea de Mourinho, aunque no está claro si lo utilizarán en el primer equipo o volverán a cederlo como lo han hecho en las más recientes temporadas con el Vitesse y Sabadell.
En cuanto a equipos de divisiones inferiores, Fernando Morales viajó a Suecia para enrolarse con el Ljungskile, mientras que Aníbal Zurdo sigue con el Sabadell de España, los cuales son los casos más sonados de jugadores aztecas en el Viejo Continente.
La cifra podría incrementarse, con jóvenes como ‘Tecatito’ Jesús Corona y Jorge Espericueta, que mostraron buen nivel en el Mundial Sub-20 de Turquía. Además, Carlos Peña, de León, quien fue colocado en la órbita de Juventus de Turín.